Funciones
Funciones de su secretaría según Acuerdo 023 de 2020:
- Secretaría de Salud
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, políticas, programas y normas técnico-científicas administrativas y financieras en materia de salud por competencia y categoría del municipio.
- Diseñar, desarrollar, planificar, implementar y evaluar el Plan Territorial de Salud Municipal impactando los determinantes de salud (sociales, económicos, personales), el estado de salud que se prestan en el territorio.
- Diseñar e implementar estrategias de monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de las competencias, en materia de aseguramiento y prestación de servicios de las Entidades Administrativas de Planes de Beneficios – EAPB y los Prestadores de Servicios de Salud que operen en el municipio.
- Evaluar y monitorear el cumplimiento de los programas de promoción y prevención a nivel individual, Colectivo y demás acciones de Salud Pública en armonía con las políticas y disposiciones del orden Municipal, Departamental y Nacional, para mantener y/o mejorar la salud de los habitantes del municipio.
- Fomentar y desarrollar procesos para cumplir con la cobertura del aseguramiento de la población, según los criterios establecidos a nivel Nacional, Departamental y Municipal garantizando el goce al derecho a la salud.
- Monitorear y verificar la prestación de servicios de salud en el Municipio a través de la accesibilidad, calidad y eficiencia, siendo el eje de la prestación, la atención humanizada de los servicios de salud para la población del municipio, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.
- Planear, formular, desarrollar y supervisar las acciones de salud pública contratadas, y aquellas que por competencia deben realizar las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios – EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.
- Administrar, monitorear y realizar auditoría a los recursos del subsidio destinados a la población pobre, no asegurada o en condición de vulnerabilidad, verificando el cumplimiento del goce efectivo al derecho a la salud.
- Desarrollar programas de formación, capacitación y acompañamiento a la comunidad en materia de acciones o estrategias de promoción, prevención y autocuidado.
- Coordinar acciones transversales con las Secretarías de nivel misional, fortaleciendo la atención integral a población vulnerable o sensible por factores de riesgo, según su momento de vida y de especial protección del orden constitucional.
- Fortalecer el talento humano del sector salud del Municipio a través de asistencia técnica a los actores del sector salud en materia de desarrollo y prestación de servicios de salud, notificando dentro de las competencias irregularidades en ejercicio del seguimiento a la oferta del Municipio.
- Desarrollar, implementar y alimentar los sistemas básicos de información en salud a nivel estadístico y epidemiológico, para la planeación de los programas, proyectos y estrategias contenidas en el Plan Territorial de Salud y Plan de Desarrollo Municipal, según las directrices nacionales, departamentales y municipales.
- Coordinar y ejercer acciones de vigilancia a los eventos de interés en salud pública, así como a las unidades generadoras de datos, para mantener al día tanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, como el Sistema de Estadísticas Vitales e implementar las acciones sectoriales e intersectoriales a que haya lugar frente a eventos endémicos o epidémicos en el Municipio.
- Realizar la Inspección, Vigilancia y Control en el ámbito sanitario protegiendo la salud individual y colectiva mediante la minimización de riesgos, daños e impactos, negativos para la salud humana por el uso o consumo de bienes y servicios en establecimientos en cumplimiento de la norma sanitaria, relacionadas con condiciones sanitarias, infraestructura , agua, saneamiento básico, control de calidad, proceso y procedimientos en la producción y cualificación del talento humano de los bienes y servicios.
- Desarrollar e implementar la Estrategia de Gestión Integrada EGI en Zoonosis, planeando, monitoreando y realizando el seguimiento a las enfermedades transmitidas por vectores y las de origen zoonótico (enfermedades endemo-epidémicas), reduciendo la morbimortalidad, discapacidad y carga económica para la población; articulando de forma intersectorial con sectores y entidades del orden territorial el cumplimiento de los objetivos de la estrategia.
- Desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control en función de la autoridad sanitaria aplicando las medidas sanitarias de seguridad, preventivas y sancionatorias, para mitigar o restringir las actividades de particulares en defensa de la salud, tranquilidad, seguridad y moralidad, notificando mediante acto administrativo la sanción correspondiente frente a la violación de las disposiciones de la Ley Sanitaria a nivel nacional, departamental y municipal.
- Administrar el Fondo Local de Salud de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3042 de 2007, frente a su organización, operación y registro de las cuentas maestras y manejo de los recursos y la reglamentación que lo modifique, adicione o sustituya, así como el reporte e informe el comportamiento de los recursos del sector salud.
- Diseñar e implementar estrategia para la Información, Comunicación, Divulgación – IECD de contenidos que sensibilicen y movilicen a los individuos y comunidad, desarrollando competencias cognitivas y sociales hacia el cambio de comportamientos en el marco de la promoción y mantenimiento de la salud, así como el desarrollo de entornos saludables que prevengan la aparición de la enfermedad.
- Promover y desarrollar mecanismos y estrategias para la adecuada participación social en el control al acceso y prestación de servicios de salud, en el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos de acuerdo a la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, identificando de forma sistemática las necesidades y expectativas que en materia de salud demanda el ciudadano y la comunidad.
- Rendir los informes que en ejercicio de su competencia sean requeridos a través de las plataformas institucionales, así como las auditorias derivadas de la ejecución de los planes, programas y recursos.
- Integrar los comités que le corresponden y desempeñar las funciones de Secretaría técnica e los distintos comités relacionados con su competencia, designados por la ley o delegados por el alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación, y convocando al comité de acuerdo con el reglamento para su funcionamiento.
- Las demás que le asigne la Ley o que corresponden a la naturaleza de la dependencia.
Funciones del Secretario de Despacho según Decreto 061 de 2021:
- Funciones Luz Briyyid Molina Verano
- Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Políticas, Programas y normas técnico-científicas administrativas y financieras en materia de salud por competencia y categoría del Municipio.
- Diseñar, desarrollar, planificar, implementar y evaluar el Plan Territorial de Salud Municipal impactando los determinantes en salud (sociales económicos, poblacionales y ambientales), el estado de salud de la comunidad, así como los servicios de salud que se prestan en el territorio.
- Diseñar e implementar estrategias de monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de las competencias, en materia de aseguramiento y prestación de servicios de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y los Prestadores de Servicios de Salud que operan en el Municipio, garantizando así el goce del Derechos a la Salud.
- Evaluar y monitorear el cumplimiento de los programas de promoción y prevención a nivel individual, colectivo y demás acciones de Salud Pública en armonía con las políticas y disposiciones del orden Municipal, Departamental, y Nacional, para mantener y/o mejorar la salud de los habitantes del municipio.
- Fomentar y desarrollar procesos para cumplir con la cobertura del aseguramiento de la población, según los criterios establecidos a nivel Nacional, Departamental y Municipal garantizando el goce al derecho a la salud.
- Monitorear y verificar la prestación de servicios de salud en el Municipio a través de la accesibilidad, calidad y eficiencia, siendo el eje de la prestación, la atención humanizada de los servicios de salud para la población del municipio, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.
- Planear, formular, desarrollar y supervisar las acciones de salud pública contratadas, y aquellas que por competencia deben realizar las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios – EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.
- Administrar, monitorear y realizar auditoría a los recursos del subsidio destinados a la población pobre, no asegurada o en condición de vulnerabilidad, verificando el cumplimiento del goce efectivo al derecho de la salud.
- Coordinar acciones transversales con las Secretarías de nivel misional, fortaleciendo la atención integral en salud a población vulnerable o sensible por factores de riesgo, según su momento de vida y de especial protección del orden constitucional, garantizando el goce efectivo del derecho a la salud de la población con protección constitucional.
- Fortalecer el talento humano del sector salud en el Municipio a través de asistencia técnica a los sectores del sector salud en materia de desarrollo y prestación de servicios de salud, reportando a los Entes de Vigilancia y Control el incumplimiento de los requisitos mínimos para operar en el municipio, en ejercicio del seguimiento de la oferta de servicios de salud en el municipio.
- Desarrollar, implementar y alimentar los sistemas básicos de información en salud a nivel estadístico y epidemiológico, para la planeación de los programas, proyectos y estrategias contenidas en el Plan Territorial de Salud y Plan de Desarrollo Municipal, según las directrices nacionales, departamentales y municipales.
- Coordinar y ejercer acciones de vigilancia a los eventos de interés en salud pública, así como a las unidades generadoras de datos, para mantener al día tanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, como el Sistema de Estadísticas Vitales e implementar las acciones sectoriales e intersectoriales a que haya lugar frente a eventos endémicos o epidémicos en el Municipio.
- Realizar la Inspección, Vigilancia y Control en el ámbito sanitario protegiendo la salud individual y colectiva mediante la minimización de riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por el uso o consumo de bienes y servicios en establecimientos en cumplimiento de la norma sanitaria (Ley 9 de 1979), relacionadas con condiciones sanitarias, infraestructura, agua, saneamiento básico, control de calidad, proceso y procedimientos en la producción y cualificación del talento humano de los bienes y servicios.
- Desarrollar e implementar la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en Zoonosis, planeando, monitoreando y realizando el seguimiento a las enfermedades transmitidas por vectores y las de origen zoonótico (enfermedades endemo-epidémicas), reduciendo la morbimortalidad, discapacidad y carga económica para la población; articulando de forma intersectorial con sectores y entidades del orden territorial el cumplimiento de los objetivos de la estrategia.
- Desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control en función de la autoridad sanitaria aplicando las medidas sanitarias de seguridad, preventivas y sancionatorias, para mitigar o restringir las actividades de particulares en defensa de la salud, tranquilidad, seguridad y moralidad, notificando mediante acto administrativo la sanción correspondiente frente a la violación de las disposiciones de la Ley Sanitaria a nivel nacional, departamental y municipal.
- Administrar el Fondo Local de Salud de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3042 de 2007, frente a su organización, operación y registro de las cuentas maestras y manejo de los recursos y la reglamentación que lo modifique, adicione o sustituya, así como la emisión de los actos administrativos que reflejen la apropiación y el comportamiento de los recursos del sector salud.
- Diseñar e implementar estrategia para la Información, Comunicación, Educación y Divulgación – IECD de contenidos que sensibilicen y movilicen a los individuos y comunidad, desarrollando competencias cognitivas y sociales hacia el cambio de comportamientos en el marco de la promoción y mantenimiento de la salud, así como el desarrollo de entornos saludables que prevengan la aparición de la enfermedad.
- Promover y desarrollar mecanismos y estrategias para la adecuada participación social en control al acceso y prestación de servicios de salud, en el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos de acuerdo con la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, identificando de forma sistemática las necesidades y expectativas que en materia de salud demanda el ciudadano y la comunidad.
- Rendir los informes que en ejercicio de su competencia sean requeridos a través de las plataformas institucionales, así como las auditorias derivadas de la ejecución de los planes, programas y recursos.
- Participar y apoyar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas, proyectos y acciones transversales con enfoque social comunitario que involucran los diferentes grupos de interés, con el fin de ofrecer mecanismos de atención integral en salud y promoción social efectivos.
- Integrar los comités que le correspondan y desempeñar las funciones de Secretaría técnica de los distintos comités relacionados con su competencia, designados por la ley o delegados por el alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación y convocando al comité de acuerdo con lo reglamentado para su funcionamiento.
- Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que estén acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
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Fecha de publicación 19/05/2022
Última modificación 19/05/2022
Fecha de publicación 19/05/2022
Última modificación 19/05/2022