Recordemos nuestros derechos y deberes en salud
Derechos:
1. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
2. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
3. A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
4. A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
5. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada; únicamente puede ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, también puede consultar la totalidad de su historia clínica de forma gratuita y a obtener copia de la misma.
Deber:
1. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
2. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
3. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
4. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
5. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
Fecha de publicación 28/11/2023
Última modificación 28/11/2023