PIAD “Punto de innovación Autodidacta”
PIAD “Punto de innovación Autodidacta”
1. Se realizó la formulación y ejecución del proyecto de los Puntos de Innovación Autodidacta, el cual busca acoger niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de diversos sectores rurales del Municipio de Sopó que presentan dificultades académicas o están en búsqueda de mejorar sus competencias para fortalecer habilidades a nivel personal y académico, dichas dificultades producto de la falta de interés, pocas oportunidades y recursos económicos limitados de estudiantes, padres de familia o cuidadores, por lo que se hace necesario fortalecer competencias, mejorar el impacto, la metodología y el desarrollo de los programas con base en el desempeño de los beneficiarios cumpliendo con la apertura de un total de 20 puntos en las veredas y sectores del municipio (Briceño, El Cerrito, Mirador, Hatogrande, Carolina Alta, Centro, Comuneros, Chuscal, Gratamira, Mercenario, La Diana, San Gabriel, Bellavista, La Violeta , Aposentos, Piedra Herrada, Pueblo Viejo, Meusa, San Agustín, Centro Alto y Agua Caliente (Zona Wifi)), los cuales cuentan con acceso a internet gratuito, equipos tecnológicos y personal capacitado y donde los usuarios y padres de familia asisten con los debidos protocolos de Bioseguridad.
2. Se estableció el convenio de Cooperación Académica entre la Alcaldía Municipal y la Institución Educativa Bilingüe y campestre, de ámbito privado “Campo Alegre”, con el cual se está beneficiando a dos niños en edad de 5 a 6 años, quienes gozan de becas completas del 100% para estudiar de grado Kinder a grado 11º.
3. Celebración de Contrato entre la Secretaría de Educación y la Universidad de la Sábana para el fortalecimiento de las competencias de habilidades comunicativas en español y lingüística en inglés dirigido a los estudiantes de grado 8ª de las Instituciones Públicas Pablo VI, CEIS, Rafael Pombo y la Violeta del municipio. 3.1. Entrega de Tablets educativas a los estudiantes de grado 8° para el desarrollo de los cursos que hacen parte del contrato con la Universidad de la Sábana en el área de lengua castellana y lengua inglés, a los estudiantes de grado 8ª de las Instituciones Públicas Pablo VI, CEIS, Rafael Pombo y la Violeta del municipio.
3.2. La Universidad de forma virtual ha implementado alternativas de Educación a distancia capacitando a un total de 403 estudiantes y docentes de grado 8º de las cuatro Instituciones educativas públicas del municipio, complementando el trabajo formativo a través de:
- Cursos sobre didáctica del inglés con una plataforma tecnológica dirigido por los docentes de grado 8º, convocados por cada institución.
- Webinar para docentes de grado 8º convocados por la Secretaria de Educación, dirigido por el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.
- Socialización del proyecto con rectores de cada una de las cuatro Instituciones Educativas públicas del Municipio.
4. Celebración de contrato con la empresa Milton Ochoa para la preparación y afianzamiento de competencias en todas las áreas dirigido a los estudiantes de grado 11º, aplicación de dos simulacros de pruebas de Estado ICFES Saber 11º en las Instituciones Públicas Pablo VI, CEIS, Rafael Pombo y la Violeta del municipio.
5. Evaluación diagnostica, consolidación de las competencias lecto escritoras y aplicación de métodos de recuperación para fortalecer el desarrollo comprensivo y lingüístico de los grados 5º - 9º- 10 y 11º de las Instituciones Públicas Pablo VI, CEIS, Rafael Pombo y la Violeta del municipio.
6. Celebración de convenio entre la Secretaría y la Fundación para el Niño Sordo ICAL, enfocado en educación inclusiva de calidad para beneficiar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.
7. Capacitación a docentes y estudiantes de grado 11º, orientación vocacional, con el apoyo de la Corporación Taller cinco, con el tema “Tácticas para abrir todas las puertas”: el proyecto de vida en tiempos en los que abundan las distracciones y los mensajes desdibujados acerca del rol de los jóvenes en la sociedad.
8. La Secretaría de Educación a través de las estrategias del programa PIAD se encuentra desarrollando apoyo a los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Rafael Pombo a través del acompañamiento en la estructura y ejecución de proyectos de Servicio Social Obligatorio, como parte del proceso de formación académico.
9. Gestión de donación de quince impresoras para el desarrollo de los Puntos PIAD de las veredas y sectores del municipio.
10. El programa PIAD fue ganador del premio “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2020” Categoría: “Mejor programa de fortalecimiento de la calidad en la educación pública con enfoque transversal y comunitario”.
11. Como parte del Programa PIAD se implementaron objetivos y metas desde cinco estrategias.