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Secretaría de Urbanismo y Desarrollo Territorial

Funciones

  • Coordinar, evaluar y controlar los procesos de la dependencia de acuerdo con los conocimientos propios de la profesión de acuerdo con las necesidades de la Secretaría.
  • Tramitar los documentos, certificaciones y conceptos técnico – profesionales que le sean solicitados.
  • Efectuar la revisión de los diseños de elementos estructurales, no estructurales, estudios geotécnicos, memorias, estudios, y planos presentados con las solicitudes de licencias urbanísticas, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
  • Realizar los requerimientos estructurales en el acta de observaciones y correcciones necesarias para el óptimo cumplimiento y ajuste de los proyectos presentados con las solicitudes de licencias urbanísticas, de acuerdo con las normas vigentes en la materia.
  • Verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia estructural en los diseños y obras de los proyectos definidos por la administración Municipal.
  • Realizar el seguimiento de las edificaciones que se construyan en el Municipio de Sopó con el fin de garantizar el estricto cumplimiento y sujeción de la obra con los diseños aprobados a través de la licencia urbanística y las normas vigentes en la materia.
  • Verificar que los diseños contemplen las normas sobre la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas y de tercera edad.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos estructurales de los diseños y obras proyectos Espacio público del Municipio.
  • Elaborar presupuestos de obras de las solicitudes realizadas por la dependencia.
  • Efectuar las supervisiones y visitas obras que les sean asignadas por el Secretario de Despacho, respondiendo por la calidad, precios unitarios de las labores adelantadas, y levantar las actas de entregas, tanto parciales como finales, cuando a ello haya lugar.
  • Realizar el seguimiento y rendir los informes detallados respecto de las obras cuya revisión le sean asignadas.
  • Cumplir a cabalidad con los lineamientos y estrategias encaminadas para la implementación, fortalecimiento y la mejora continua del sistema de gestión integrado SIGI en la entidad.
  • Conceptuar, estudiar e informar a las entidades y personas particulares sobre los reglamentos de planeación, uso del suelo y normas técnicas vigentes en el casco urbano y sus áreas de expansión.
  • Preparar respuestas a solicitudes de información, autorización, quejas o reclamos que se eleven ante Planeación, relativos a proyectos y obras a ejecutar o en ejecución.
  • Colaborar en la elaboración de actas, resoluciones y demás actos administrativos que deban emitir los órganos de consulta de planeación Urbana y Territorial.
  • Formular, coordinar y desarrollar los términos de referencia así como acompañar los ajustes a los mismos de acuerdo con las órdenes del jefe inmediato y cuando se requiera participar en el desarrollo de la etapa precontractual.
  • Brindar apoyo técnico en la formulación, revisión, ajuste, seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial y el Expediente Municipal.
  • Brindar asistencia técnica a los actores del municipio (Curadores Urbanos, Consejeros, Concejales, Secretarías y otras dependencias y entidades), para las actuaciones urbanísticas definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Aplicar los principios de la cultura de Autocontrol, Autoevaluación y Autogestión en todas las funciones que realice para la prestación eficiente de los servicios a la comunidad.
  • Llevar a cabo los procesos y procedimientos de la Dependencia, procurando la racionalización de trámites y el buen uso de los equipos.
  • Documentar los procesos de la dependencia acorde con los lineamientos del Sistema de Gestión documental definidos por las normas internas y externas adoptadas en la Administración Municipal.
  • Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por Ley o por sus superiores en consideración con las necesidades institucionales, las razones propias del servicio y, en particular, con la naturaleza del cargo.

Control urbanístico

Definición establecida por el Decreto 1077 de 2015 " Corresponde a los alcaldes municipales o distritales directamente o por conducto de sus agentes, ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacios públicos, como de los intereses colectivos y de la sociedad en general.

En todo caso, la inspección y seguimiento de los proyectos se realizará mediante inspecciones periódicas durante y después de la ejecución de las obras, de lo cual se dejará constancia en un acta suscrita por el visitador y el responsable de la obra. Dichas actas de visita harán las veces de dictamen pericial, en los procesos relacionados por la violación de las licencias y se anexarán al Certificado de Permiso de Ocupación cuando fuere del caso."

Trámite de licencias urbanísticas

Definición establecida por el Decreto 1077 de 2015 en su artículo 2.2.6.1.1.1. " Es la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y para realizar el lote o subdivisión predios, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en Plan Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen, en los Especiales de Manejo y Protección (PEMP) y en las leyes y demás disposiciones expida el Gobierno Nacional.

La expedición la licencia urbanística implica la certificación del cumplimiento de las normas y demás reglamentaciones en que se fundamenta y conlleva autorización específica sobre uso y aprovechamiento del suelo."

Expedición de certificaciones y conceptos

La Secretaria de Planeación Territorial y Urbanismo dentro de las funciones propias expide otras actuación relacionadas con la expedición de licencias como son Boletín de nomenclatura, certificados de estrato, certificados de distancia, certificado de localización, usos de suelo, usos de suelo para establecimiento comercial, uso de suelo para declaración de la construcción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.6.1.3.1, del decreto 1077 de 2015.

Responsables:

Arq. Janneth Cristina Sanchez Carreño

Cargo: Secretaria de Despacho

Correo: surbanismo@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 605


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Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 29/09/2022