Sopó acata el fallo del Juzgado Tercero Administrativo de Zipaquirá, sobre la Secretaría de Tránsito y Movilidad
(Sopó, Cundinamarca – 04 de noviembre de 2025) En cumplimiento de su compromiso con la transparencia y la información veraz hacia la comunidad, la Administración Municipal de Sopó se permite informar que, acatará la decisión proferida por la Juzgado Tercero Administrativo frente a la suspensión de las funciones de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, que tendrá efectos a partir del 06 de noviembre del 2025.
Frente a esta decisión es procedente informar que, en el año 2023 el Honorable Concejo Municipal de Sopó aprobó el Acuerdo Municipal N°03 por medio del cual se creó la Secretaría de Tránsito y Movilidad. Ese mismo año, el Ministerio de Transporte otorgó al municipio la clasificación tipo A, lo que permitió a la Secretaría prestar servicios asociados a la gestión de tránsito, como la expedición de licencias de conducción, tarjetas de propiedad e inscripciones de prendas, entre otros servicios.
Posteriormente, el 28 de diciembre de 2023, se suscribió un contrato de concesión con un operador externo para la prestación de los servicios de tránsito, estableciendo una distribución de ingresos en la que el 78% de los recursos correspondía al consorcio operador e interventoría, y el 22% restante al municipio.

En 2025, el Municipio fue notificado de proceso judicial de nulidad simple contra el Acuerdo 003 de 2023, por presuntos vicios en el trámite de su aprobación. En virtud de esta acción, el Juzgado Tercero Administrativo de Zipaquirá decretó una medida cautelar provisional ordenando la suspensión de los efectos jurídicos del referido Acuerdo, al considerar conforme a la norma, que debía existir un concepto previo del Departamento de Cundinamarca antes de su expedición.
En ejercicio de sus competencias legales, el pasado 15 de octubre la Administración Municipal radicó ante el Concejo Municipal un nuevo proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad Sostenible de Sopó, derogando expresamente el Acuerdo 003 de 2023. Esta acción buscaba salvaguardar la responsabilidad jurídica y las obligaciones adquiridas con terceros, especialmente con el contrato de concesión. No obstante, el proyecto fue archivado por el Concejo Municipal mediante ponencia negativa.
Frente a este contexto, el pasado 31 de octubre, el Juzgado Tercero Administrativo de Zipaquirá, notificó decisión que resuelve lo pertinente al recurso de reposición interpuesto en contra de la medida cautelar consistente en la suspensión temporal de los efectos jurídicos del Acuerdo Municipal N° 03 por medio del cual se creó la Secretaría de Tránsito y Movilidad, decisión que quedó ejecutoriada el 5 de noviembre de 2025.

De acuerdo a lo anterior, el Municipio adelantará las actuaciones administrativas tendientes a dar cumplimiento a la orden judicial impartida, informando de manera precisa a la comunidad, reafirmando así, el compromiso con la transparencia y la legalidad de sus actuaciones, por cuanto se continuará informando de manera oportuna los avances y decisiones que se adopten frente a este proceso.