Sopó elimina brechas para "Aprender Sin Límites"
“Aprender Sin Límites” es un programa de la administración municipal de Sopó que se desarrolla a través de la Secretaría de Educación y busca eliminar las brechas de analfabetismo.
"Aprender Sin Límites es un paso significativo hacia la inclusión educativa y el empoderamiento de todos los miembros de nuestra comunidad. Invitamos a la población a las diferentes iniciativas que tenemos y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrecemos”, indicó la secretaria de educación de Sopó.
Dentro de esta estrategia está la enseñanza personalizada de lectura, escritura y el uso de herramientas tecnológicas para cerca de 200 adultos mayores del municipio.
Con el fin de facilitar el acceso a la educación, el programa implementa clases casa a casa donde las formadoras de la Secretaría de Educación visitan a algunos adultos mayores en sus hogares. Este modelo de atención individualizada permite adaptar los contenidos y métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada persona.
Este año el Centro de Bienestar del Anciano se beneficia por primera vez de este programa. Allí las actividades incluyen juegos de palabras y lecturas en voz alta para motivar a los adultos mayores a participar activamente en su proceso de aprendizaje. Este enfoque mejora sus habilidades de lectura y escritura; y promueve la socialización y el bienestar emocional.
El programa también ofrece capacitación en alfabetización digital y escrita para los abuelos de Centro Día, lo que incluye el uso de dispositivos electrónicos y la navegación en internet.
Por otra parte, las clases en la floristería "Flores El Milagro" continúan ofreciendo un entorno inclusivo para el aprendizaje. Allí los participantes además de mejorar su lectura y escritura validan el bachillerato y reciben apoyo para fortalecer sus competencias educativas con lo cual mejoran su inserción en la comunidad.
Adicionalmente, este año se creó el programa "Los 50 Sí Cuentan" mediante el cual se busca generar actividades específicas para el grupo poblacional de 50 a 59 años, dentro de las cuales hay lectura y escritura de acuerdo a sus intereses, incluyendo la redacción de currículums y la preparación para entrevistas laborales.
De la misma manera, las formadoras del programa también brindan apoyo en los diferentes sectores del municipio de Sopó donde refuerzan las habilidades de lectoescritura de niños y niñas con el fin de mejorar el rendimiento escolar, creando un ambiente de aprendizaje interactivo y motivador.
Fecha de publicación 08/10/2024
Última modificación 08/10/2024