Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Transparencia / Información Financiera y Contable

    ​Información Financiera


    PARA QUE SIRVE LA INFORMACION CONTABLE

    • ​Conocer y mostrar los recursos manejados por el Ente Público.
    • Conocer y mostrar las obligaciones contraídas por el Ente Público.
    • Los cambios  que se presenten  en el manejo  de los recursos  y el resultado obtenido en el período.
    • Apoyar en la planeación, organización y dirección de la administración. 
    • Tomar las decisiones referentes a las Inversiones y el Crédito Público. 
    • Evaluar la Gestión de los que Administran los Entes Públicos.
    • Contribuir en la información aportada a nivel nacional.
    • ​Sirve de herramienta para evaluar el impacto social en la comunidad que la entidad pública viene ejecutando.

    Cualidades de la información contable

    Las características cualitativas de la información contable pública constituyen los atributos y restricciones esenciales que identifican la información  provista por el Sistema Nacional de Contabilidad Pública (SNCP) y que permiten diferenciarla de otro tipo de información.
    Las características cualitativas de la información contable tienen por objeto cumplir y validar los propósitos del SNPC y garantizar la satisfacción equilibrada de los objetivos de los distintos usuarios. Las características cualitativas que garantizan la Confiabilidad son: La Razonabilidad, la Objetividad  y la Verificabilidad; con la relevancia se asocia la Oportunidad, Materialidad y la Universalidad; con la Comprensibilidad se relacionan la Racionabilidad y la Consistencia.

    CONFIABILIDAD: 

    La información contable pública es confiable si constituye la base de logro de sus objetivos y si se elabora a partir de un conjunto homogéneo y transversal de principios, normas técnicas y procedimientos que permitan conocer la gestión, el uso y el control y las condiciones de los recursos y el patrimonio público. Para ello, la confiabilidad es consecuencia de la observancia de la razonabilidad, la objetividad y la verificabilidad.

    RELEVANCIA:  

    La información contable pública es relevante si proporciona la  base  necesaria,  suficiente  y  con  la  calidad  demandada,  para  que  los usuarios dispongan oportunamente de ella, conforme a sus objetivos y necesidades. Esto significa incluir la declaración explícita y adicional de la información necesaria para conducir a los distintos usuarios a juicios y decisiones razonadas sobre las actividades y situación de las entidades contables públicas, reveladas por medio de los estados, informes y reportes contables.  En  la  información  contable  pública,  por  su  condición  de  bien público, la relevancia procura un equilibrio entre niveles de oportunidad, materialidad y universalidad.

    COMPRENSIBILIDAD:

    La información contable pública es comprensible sí permite a los usuarios interesados formarse un juicio objetivo sobre su contenido.      Para el efecto se presume   que los usuarios tienen un conocimiento  razonable  de  las  actividades  y  resultados  de  la  entidad contable pública objeto de su interés, así como de la regulación contable que le aplica.  En este sentido, la información contable pública es comprensible sí es racional y consistente.

    PERIODO CONTABLE

    Corresponde al tiempo máximo en que la entidad contable     pública debe medir los resultados de sus operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales   y   el   patrimonio   público   bajo   su   control,   efectuando   las operaciones contables de ajustes y cierre.   El período contable es el lapso transcurrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.  No obstante, se podrán solicitar estados contables intermedios e informes y reportes contables, de acuerdo  con  las  necesidades  y requerimientos  de las  autoridades competentes,  sin  que  esto  signifique  necesariamente  la  ejecución  de  un cierre.

    PROCESO CONTABLE

    Es   el   registro   sistemático   de   los   hec​hos   económicos   de   cualquier organización por medio de procedimientos manuales, mecánicos o electrónicos, con el objetivo de suministrar la  información contable.
    La Estructura de la información contable esta determinada por las cuentas, donde quedan registrados los hechos económicos.
    Las Cuentas se clasifican en:
    Reales o de Balance: Pueden ser del Activo, Pasivo  y Patrimonio.
    Cuentas     de  Actividad  Financiera,  Económica,  Social  y Ambiental comprenden los ingresos, gastos y costos en que incurre la entidad contable pública en desarrollo de sus funciones de cometido estatal y reflejan el resultado de la gestión, en cumplimiento de las actividades ordinarias realizadas durante le período contable.  Estas cuentas también incluyen las partidas extraordinarias.
    Cuentas de Orden: Bajo esta denominación se incluyen los grupos que representan los hechos o circunstancias de las cuales pueden generarse derechos que afecten la estructura financiera de la entidad contable pública.

    ETAPAS DEL PROCESO CONTABLE

    1. ​Identificación
    2. Clasificación
    3.  Registro y Ajustes
    4. Elaboración y Presentación de los Estados Contables.
    5. Análisis, Interpretación y Comunicación de la Información.

    DOCUMENTOS INTERNOS

    Son los documentos contables predeterminados por la Alcaldía de Sopópara registrar sus  hechos económicos,  y entre ellos encontramos:

    CONCEPTO   DEL HECHO ECONOMICO

    NOMBRE DOCUMENTO

    ABREVIATURA

    DEPENDENCIAORIGEN

    IngresosComprobante IngresoCITesorería
    EgresosOrdenes de PagoOPTesorería
    Traslado de fondosTrasladosTRTesorería
    Ajustes GeneralesAjustesAJUNContabilidad
    ReversionesReversionesRVCContabilidad- Tesorería
    Causación  de CuentasComprobantes manualesCMContabilidad

    SOPORTES CONTABLES

    Son todos los documentos necesarios para justificar las operaciones o transacciones realizadas por la entidad pública, teniendo en cuenta para ello que cumplan los requisitos legales  según el tip​o de documento, Ejemplo: La Factura.

    Los soportes contables deben quedar como soportes de los comprobantes de contabilidad respectivos y debidamente archivados.

    La información contable debe ser razonable, por lo tanto todos los registros contables deben contar con los soportes  y documentos idóneos del tal forma que permita la verificación y comprobación de la información registrada. Por lo tanto deben contener: Nombre o razón social de la entidad que emite el documento,  nombre,  número  y  fecha  del  comprobante,  una  descripción mínima del concepto y firmas de los responsables del comprobante.​

      
    Descripción
      
    expandir Clasificación : Ejecución Presupuestal ‎(22)
    expandir Clasificación : Ejecución Presupuestal Histórica Anual ‎(1)
    expandir Clasificación : Estados Financieros ‎(37)
    expandir Clasificación : Presupuesto General Asignado ‎(1)
    Última actualización:
    14/11/2018 17:13:34
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top