Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Es Nuestro Tiempo
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PARQUE ECOLÓGICO PIONONO

    PARQUE ECOLÓGICO PIONONO

    El parque ecológico Pionono Sopó abrió sus puertas a todos los amantes de la naturaleza para que vengan visiten y disfruten de este hermoso lugar.

    ​El cerro pionono

    Presenta alturas que comprenden desde los 2.800 mts. hasta su pico máximo de 3.250 llamado cerro de las águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos, su fauna está representada por mamíferos como liebres, zorrillo, armadillos, curíes; aves como golondrinas, mirlas, copetones, reinitas, trogloditas, reptiles y anfibios.
    La temperatura promedio es de 12º C, con bajas de hasta 0ºc en las noches y madrugadas. En la zona de Reserva Forestal, en general, encontramos un bosque montano bajo seco, con su flora característica, zona de subpáramos con manchones densos de vegetación, bosque alto andino, bosques de encenillos de gran envergadura en húmedo y exuberante paisaje, en asocio de típica flora como: gaque ocucharo, chite o escobo, raque, chaque o roso, chusque, mora silvestre, ciro, manzano, uva camarona, uva de anís, retamo, romero, hayuelo, cordoncillo, helechos y briofitas tales como musgos y hepáticas que constituyen zonas importantes de la superficie del suelo en su función de esponja.
    El principal propósito del Parque Natural y Ecológico es mantener los recursos de tal forma que no se afecten ni se priven de ellos a las futuras generaciones. El objetivo es incentivar el ecoturismo, aquella forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con gran atractivo natural y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. 
    Por ser Pionono el punto más alto del municipio de Sopó, se puede divisar desde allí la fastuosa panorámica de Sopó y su valle, así como buena parte de los municipios aledaños. 
    El parque abrió sus puertas al público en mayo de 1999. Presenta un fácil acceso y por su espacio, naturaleza y paisaje se pueden disfrutar de diversas formas de recreación, como las caminatas ecológicas.

    IMPORTANTE

    Pionono es un espacio natural propicio para el descanso, la meditación y la distracción con la belleza paisajística, por lo cual hay cierta información que se debe tener en cuenta: 

    • No escuchar música a alto volumen

    • No ensuciar ni contaminar el parque y nacederos

    • Utilizar las estaciones de reciclaje para sus desechos

    INFORMACION PARA SU VISITA 

    Horario de atención: El parque Ecológico Pionono presta su servicio al público de miércoles a domingo y festivos de 9 a.m. a 4.30 p.m. máxima hora de ingreso 1:30 p.m. para que puedan disfrutar del recorrido.

    TARIFAS​

    • El ingreso para oriundos de Sopó es gratis; para lo que debe llevar documento de identidad que lo certifique.
    • El valor de ingreso al parque para visitantes es de $ 5.800 por persona, esto incluye el uso de las hornillas y los recorridos por los diferentes senderos que se encuentran allí.
    • El valor de camping por persona por noche es de $ 29.200.
    • Exentos de pago Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años.


    NO HAY SERVICIO DE PARQUEADERO: No hay servicio de parqueadero para los visitantes durante el día, los vehículos se deben dejar en la entrada del parque sobre la vía. En el horario de atención hay una persona en la entrada vigilando esta zona.
    Las personas que acceden al servicio de camping pueden dejar el vehículo después de las 5 p.m. dentro del parque según disponibilidad de espacio de parqueo de la zona de camping y los podrán sacar solo hasta el siguiente a las 9 a.m.
    Grupos mayores de 10 personas colegios, universidades, empresas, fundaciones, etc. deben reservar con 10 días de anticipación, para esto deben realizar el siguiente procedimiento:
    •  Redactar una solicitud de visita al correo turismo@sopo-cundinamarca.gov.co informando la fecha y hora de la visita, el número de visitantes, el medio de transporte que utilizaran, y las actividades que desean realizar en el parque Ecológico Pionono.
    •  Una vez confirmada la reserva para pagar el ingreso de entrada al parque deben realizar una consignación por el valor total de entradas requeridas en alguno de los siguientes bancos a título de recursos propios: 

    Banco Agrario, Cuenta de ahorros No. 009607004789 
    Banco Bogotá, Cuenta de ahorros No. 597039114
    Bancolombia, Cuenta ahorros No. 33812546860
    Banco Davivienda, Cuenta corriente No. 463169999844
     
    • Después de esto se debe llevar el recibo de pago a la oficina de hacienda ubicada en la alcaldía municipal, ellos entregaran un recibo amarillo que se debe llevar al parque el día de la visita para poder ingresar.
     
    •  Para grupos menores de 10 personas pueden cancelar directamente con el administrador del parque el día de ingreso, en el horario de atención (jueves a domingo y festivos de 9 a.m. a 4.30 p.m.

    Kiosco y parrilla: No se cobra el préstamo, el kiosco es comunitario, las parrillas se encuentran al aire libre. Para esta actividad deben llevar carbón, leña y demás elementos necesarios, ya que del parque no podemos utilizar nada para este fin.
     
    Recomendación: Venir bien abrigados, ropa cómoda, alimento nutritivo y energético, calzado adecuado para caminar, bebida para hidratar, no dañar la naturaleza.

    RESTRICCIONES DENTRO DEL PARQUE

     

    •         No está permitido el ingreso de mascotas
    •      Está prohibido el consumo de licor y de sustancias psicoactivas
    •      Está prohibido fumar.

    Es importante resaltar que el Parque Ecológico Pionono es una reserva Natural por lo que no debemos dejar basura dentro de él, y disponer del buen correcto uso de las canecas de basura que allí se encuentran.

    RECOMENDACIÓN:  Venir bien abrigados, ropa cómoda, alimento nutritivo y energético, calzado adecuado para caminar, bebida para hidratar, no dañar la naturaleza, llevar buenos recuerdos de este lugar encantado y deja solo lo que le pertenece a la naturaleza.


    ¡Que lo único que dejes en este lugar sean tus pasos, por favor depositar los residuos en los lugares establecidos!

    Estas ingresando a una casa de muchos amigos que te dan la bienvenida; plantas y animales, que quieren acompañarte en tu recorrido, cuida su hogar y no lo desordenes.
    Los incendios forestales arrasan con miles hectáreas de bosques cada año, evita fumar, dejar vidrios y prender fogatas en la reserva.
    Te recomendamos transitar únicamente por los senderos habilitados, tomar otro camino puede generarte accidentes o que te pierdas en la reserva.
    Un frailejón se demora un año en crecer un centímetro, por favor no tumbes ni arranques la vegetación
    En este laboratorio viviente aprenderás sobre la historia de vida de plantas y animales, que han evolucionado por miles de años en este tipo de ecosistemas
    En esta reserva podrás admirar Fauna y Flora típica de este ecosistema, tu mascota puede causar algún tipo de desequilibrio por esta razón te agradecemos abstenerte de ingresar con animales a la reserva.
    "Los recursos naturales son finitos, regresa a tu casa convencido de la importancia y relevancia que tiene protegerlos y conservarlos para las próximas generaciones"
    Si desea solicitar un acompañamiento con informador turístico puede hacerlo al teléfono 8572802.

    MAYOR INFORMACIÓN

    Contáctenos también por correo electrónico:
    turismo@sopo-cundinamarca.gov.co
    Secretaria de Desarrollo Económico y Agrario  Calle 4 No. 3-20 oficina 202. Al teléfono 8572802
    Y en nuestros Puntos de Información Turística: Parque Principal, Parque Car y Parque Pionono 




    ​​
    Última actualización:
    23/02/2020 11:46:19
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top