Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Secretaría-de-Infraestructura-y-Obras-Públicas
    ​                                  ​Identificadores-13.jpg

    ​FUNCIONES


    Direccionar las políticas y los objetivos que el Municipio debe desarrollar y alcanzar en materia de la Infraestructura Física que demande el desarrollo municipal.

    Liderar los planes y programas de desarrollo de infraestructura y equipamiento público, en concordancia con las políticas trazadas.

    Generar la información para la elaboración de los contratos para el diseño, construcción, sostenimiento y conservación de las vías públicas, la infraestructura física y las edificaciones destinadas por el Municipio para el servicio público y realizar la supervisión respectiva de los mismos.

    Coordinar los programas de la Secretaría con las diferentes instituciones oficiales o privadas que cubran o complementen los procesos de Infraestructura Física.

    Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

    Las demás que se le asignen y establezca la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

    Liderar el diseño, construcción y mejoramiento de vías, espacios públicos, equipamientos e infraestructura física destinada por el Municipio para el uso público.

    Coordinar los planes, programas y proyectos de desarrollo de infraestructura y equipamiento público, en concordancia con las políticas y planes del municipio.

    Liderar la coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas, que se vinculen en la ejecución de los proyectos para la conservación de la infraestructura física del municipio.

    Construir, ampliar y mantener la infraestructura de los edificios públicos, las plazas públicas, puentes, parques y zonas verdes, hospitales locales, escuelas y colegios, y los demás bienes fiscales y de uso público, con sus respectivos equipamientos públicos, servicios y obras complementarias, cuando sean de su propiedad.

    Direccionar y establecer políticas y planes de transporte y de movilidad.

    Participar en la formulación de las políticas, planes, programas, proyectos de construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial.

    Participar en la elaboración de las políticas, estrategias y mecanismos de construcción, explotación económica de las terminales de transporte y/o depósitos.

    Aplicar los principios de la cultura de Autocontrol, Autoevaluación y Autogestión en todas las funciones que realice para la prestación eficiente de los servicios a la comunidad.

    Llevar a cabo los procesos y procedimientos de la Dependencia, procurando la racionalización de trámites y el buen uso de los equipos.

    Documentar los procesos de la dependencia acorde con los lineamientos del Sistema de Gestión documental definidos por las normas internas y externas adoptadas en la Administración Municipal.

    Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por Ley o por sus superiores en consideración con las necesidades institucionales, las razones propias del servicio y, Los planes, programas, y proyectos en materia de obras públicas, responden a la normatividad, necesidad y a las políticas y objetivos institucionales.

    Los planes, programas, y proyectos en materia de obras públicas, poseen y aplican un sistema de indicadores de gestión, de medición e impacto que proporciona datos confiables para la toma de decisiones y los ajustes necesarios.

    Los informes de gestión sobre la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos de obras públicas e infraestructura son rendidos en forma oportuna y ajustados a la normatividad vigente.

    Los estudios y propuestas presentados al nominador, permiten el mejoramiento de los planes, programas, proyectos y procesos en materia de obras públicas e infraestructura.​


    SERVICIOS

     

    La Secretaria de Planeación y Obras Públicas, como actividad principal realiza el mantenimiento, mejoramiento y adecuación de toda la malla vial del municipio, para ello cuenta con un banco de maquinaria de una retroexcavadora y dos volquetas, y se apoya mediante el sistema de compensación con la maquinaria de la Asociación de Municipios de la Sabana Centro "ASOCENTRO".

    Adicionalmente es la encargada de realizar el embellecimiento de parques y zonas verdes del Municipio, y para ello cuenta con un gran personal humano dedicado a esta actividad; así mismo se realiza el mantenimiento y adecuación de los Salones Comunales y en coordinación con la Secretaría de Gobierno se maneja el tema de movilidad.​

    Por otra parte apoya a todas las demás secretarías en todo lo relacionado con obras de infraestructura en especial en todo el proceso de contratación con lo que tiene que ver con la parte técnica y la supervisión de las obras. También apoya en el diagnóstico y la elaboración de presupuestos en caso de obras menores.

    ​Con respecto a los proyectos de inversión en infraestructura, también realiza todo el apoyo a las demás secretarias en la elaboración de metodologías y demás documentos necesarios para la presentación de proyectos ante los diferentes entidades a nivel Departamental y Nacional, así como la elaboración de proyectos de competencia de la misma secretaría como la construcción de placa huellas, pavimentación de vías entre otros y de mejoramiento de equipamientos y movilidad.​

    Última actualización:
    13/11/2018 11:11:47
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top