Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Secretaría-de-Gobierno
    ​                                          ​Identificadores-04.jpg

    FUNCIONES


    Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en el ámbito de su competencia.

    Representar al Alcalde ante los órganos de dirección de las entidades descentralizadas adscritas y/o vinculadas a las secretarías que hacen parte del Comité Administrativo de Gobernabilidad Municipal.

    Fortalecer y gestionar la seguridad del Municipio de Sopó, mediante el diseño y coordinación de las políticas en materia de seguridad, conjuntamente con los representantes de la Fuerza Pública, los organismos de seguridad y justicia a nivel territorial, articulado con la política y estrategia de seguridad que formule el Gobierno Nacional, de conformidad con la normativa que regula la materia.

    Coadyuvar al Alcalde Municipal en la aplicación y desarrollo de las facultades establecidas en las leyes relacionadas con la seguridad y orden público.

    Articular, apoyar, evaluar y supervisar la labor de los diferentes organismos e instituciones responsables de la seguridad del Municipio de Sopó.

    Apoyar a los diferentes organismos e instituciones responsables de la justicia en el Municipio de Sopó.

    Regular, ejecutar y controlar las políticas y normas del tránsito, transporte y movilidad del Municipio de Sopó.

    Coordinar con las autoridades pertinentes el acceso al sistema de reclusión en establecimientos carcelarios, así como realizar el control y evaluación de los convenios que celebre el Municipio sobre este particular.

    Ejercer la coordinación de la acción municipal en materia de seguridad.

    Gestionar y ejecutar los recursos destinados para la seguridad, de acuerdo con los lineamientos dados por el Comité de Orden Público o quien haga sus veces.

    Promover acciones para la prevención y disminución del delito en el Municipio.

    Ejercer la Secretaría del Consejo de Seguridad y presidirlo en ausencia del Alcalde Municipal.

    Hacer seguimiento y dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en los Consejos de Seguridad, cuando sea de su competencia.

    Liderar y promover la innovación tecnológica para la seguridad del Municipio.

    Supervisar la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio municipal, para preservar el orden público.

    Fortalecer las estrategias de gobierno cercano al ciudadano, promoviendo la participación ciudadana en la gestión del desarrollo territorial, seguridad y convivencia.

    Diseñar, implementar, coordinar, evaluar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad y convivencia ciudadana.

    Planear, organizar, coordinar y evaluar los programas y proyectos relacionados con el funcionamiento de establecimientos públicos de comercio y de servicios, eventos públicos, espacio público, juegos, rifas y espectáculos.

    Identificar, evaluar e intervenir en las problemáticas que alteran las relaciones familiares y sociales con apoyo de la Comisaría de Familia.

    Implementar los lineamientos del Sistema Nacional de Bienestar Familiar así como de responsabilidad penal para adolescentes.

    Apoyar los ejercicios electorales en el territorio municipal.

    Hacer parte del Consejo de Gobierno Municipal.

    Garantizar los mecanismos y escenarios de participación de las juntas de acción comunal y otras organizaciones comunitarias del Municipio.

    Gestionar recursos para la implementación de los programas sociales a su cargo.

    Diseñar y desarrollar programas de capacitación en aspectos relacionados con la organización y participación comunitaria y veeduría, destinados a las juntas de acción comunal y comunidad en general.

    Formular planes sectoriales y supervisar los proyectos que se adopten atinentes al desarrollo social y a la participación comunitaria.

    Apoyar a las juntas de acción comunal del Municipio a expedir los certificados de existencia y representación legal o de certificados de dignatarios ante la Gobernación.

    Formular programas y proyectos, así como orientar y promover planes y estudios de inversión destinados a los grupos sociales vulnerables a su cargo.

    Diagnosticar y definir las variables sociales que afectan a los grupos poblacionales vulnerables, en coordinación con las secretarias de educación y salud.

    Coordinar el Comité de Justicia Transicional garantizando la asistencia humanitaria temporal y la orientación y el ejercicio pleno de los derechos de la población víctima del conflicto armado.

    Asesorar al Alcalde en la adopción de políticas y planes de acción municipal que fortalezcan la condición y posición de las mujeres en el municipio.

    Implementar políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres, definida en un plan estratégico en temas prioritarios que apunten a las necesidades prácticas y a los intereses estratégicos de las mujeres y brindar protección a las mujeres cabeza de familia.

    Implementar estrategias de coordinación interinstitucional e intersectorial entre lo público y lo privado en el área social, que permita aunar esfuerzos, ampliar coberturas, evitar duplicidad y racionalizar los recursos, entre otros.

    Promover la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva propendiendo por la transparencia, participación y el servicio al ciudadano.

    Crear mecanismos para facilitar la veeduría ciudadana y la participación de grupos sociales y de ciudadanos en el control de la formulación de políticas y la ejecución de los programas y servicios referentes a su dependencia.

    Adelantar acciones de sensibilización, promoción y capacitación de la participación ciudadana en rendición de cuentas y concertar espacios presenciales de diálogo con actores claves en dicho proceso.

    Integrar las redes de información de ONG'S y otras organizaciones e iniciativas de la sociedad civil, para contribuir a definir el tipo de acción gubernamental necesaria para el ordenamiento de las mismas.

    Participar activamente en los Consejos Asesores de Política Social, conforme a la Ley 294 de 1996.

    Coordinar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

    Implementar las acciones policivas dentro de los procesos de infracción urbanística conforme a lo dispuesto por el grupo de control urbano de la secretaría de planeación territorial y urbanismo.

    Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

    Las demás que se le asignen y establezcan la Constitución, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos así como las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

    Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por Ley o por sus superiores en consideración con las necesidades institucionales, las razones propias del servicio y, en particular, con la naturaleza del cargo.

    Grupo de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres.

    Hacer seguimiento y evaluar la política pública de gestión del riesgo de desastres en el Municipio de Sopó, ajustada a los lineamientos relativos a la materia.

    Garantizar la continuidad y efectividad de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres, en el orden municipal y su articulación con los lineamientos que en este sentido se establezcan a nivel local, regional y nacional.

    Articular la acción de los actores privados, las organizaciones sociales y las no gubernamentales en el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

    Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Plan Local de Emergencia y Contingencia.

    Diseñar y direccionar los respectivos procesos de capacitación en materia de reducción del riesgo de desastres, así como los procesos estratégicos de apoyo y evaluación necesarios para su implementación.

    Orientar y apoyar a las secretarías de Despacho y entes descentralizados en el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres, según sus competencias.

    Promover y hacer cumplir la regulación de gestión del riesgo de desastres (acuerdos, decretos, circulares, conceptos y similares).

    Direccionar la administración del sistema de información para la gestión del riesgo de desastres en el Municipio de Sopó, articulado con el sistema nacional.

    Coordinar e integrar acciones relacionadas con el seguimiento, estadísticas e informes de los diferentes grupos poblacionales en riesgo, de acuerdo con el PBOT vigente.

    Implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad, de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.​


    Oficina de Participación Comunitaria 

    Es una dependencia de la Secretaria de Gobierno cuya función principal es la de estrechar lazos entre la Administración Municipal y las diferentes comunidades, mediante un trabajo sostenido y mancomunado tendiente a capacitar, apoyar y asesorar a los miembros de los diferentes sectores municipales por intermedio de las juntas de acción comunal en un marco de inclusión, tolerancia y respeto.

    A través de una oficina permanente se busca mediar y recibir todas las solicitudes de las juntas para así darle tramite y direccionarlas a la dependencia respectiva cuando fuera el caso, colaborando con la planeación y ejecución de actividades comunitarias y gestionando proyectos, capacitaciones, programas recreativos y deportivos ante la Administración Municipal, departamental y nacional según las necesidades locales.

    ​Funciones de la Oficina de Participación Comunitaria.


    Fortalecer y coordinar los programas de acercamiento entre la comunidad y la Administración Municipal con el fin de entender las diferentes necesidades de la población y el cumplimiento de las obligaciones y acuerdos encaminados a mejorar la sana convivencia y bienestar en todo el territorio municipal.

    Generar espacios de diálogo y cooperación entre los miembros de las juntas de acción comunal, la administración y la población en general, tendientes a garantizar un ambiente de respeto y cultura ciudadana.

    Asesorar en materia normativa a las juntas para dotarlas de herramientas validas en las áreas que sean necesarias para el correcto cumplimiento de sus funciones dentro del marco del estado de derecho y los principios democráticos.

    Apoyar la gestión de proyectos educativos, recreativos, deportivos y sociales que aporten espacios de formación en valores comunitarios y estrechen lazos entre los habitantes del municipio.

    Realizar labores de acompañamiento a los proyectos, iniciativas y eventos de las juntas de acción comunal, solicitando apoyo de otras dependencias cuando esto fuera procedente.

    Asistir a las diferentes actividades programadas por las juntas de acción comunal, dentro y fuera del territorio municipal, siempre que esto fuera posible, informando sobre dicho cronograma al titular de la Secretaria de Gobierno y requiriéndolo cuando la situación lo amerite.

    Organizar y supervisar capacitaciones en materia de resolución de conflictos, normatividad, aspectos contables, participación ciudadana y demás materias que puedan ser de interés para el funcionamiento de las juntas de acción comunal y la convivencia de los ciudadanos.

    Las demás que les sean asignadas en conexidad a las anteriores funciones.


    Juntas de acción comunal, conformación de las mismas

    ​El municipio de Sopo, actualmente cuenta con 32 Juntas de Acción Comunal conformadas de la siguiente manera:

    21 Juntas de Acción Comunal ubicadas en el área rural.

    11 Juntas de Acción Comunal ubicadas en el área urbana.


    BASE DE DATOS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL PERIODO 2016 – 2020

    ​Junta de Acción Comunal

    ​Nombre y apellido Presidente

    ​Telefono

    ​Correo Electronico

    ​Agua Caliente

    ​Luis Forero

    ​3118579710

    ​yudifo@hotmail.com​

    ​Aposentos

    ​Jose Alfredo Rojas

    ​3115890557

    ​josealfredo.rojasp@hotmail.com​

    ​​Bellavista

    ​Gladys Isabel Chunza Galvis

    ​3213462235  /  3153177944

    ​tobigoro@hotmail.com

    ​Briceño

    ​​Roy Ardila

    ​3112406927

    ​rardilap@hotmail.com​​

    ​Cacique Sopó

    ​Alexander Rodriguez

    ​3104842935

    ​alexrodriguez081@hotmail.com​

    ​Carolina Alta

    ​Jorge Luis Lote

    ​3112177179​

    ​jorgelote2010@hotmail.com

    ​​​Centro Alto

    ​Maria Lucia Rojas Tellez

    ​3216501846  /  8572269

    ​lauritag15@hotmail.com

    ​​Comuneros

    ​Luis Srturo Rodriguez

    ​​3115725448

    ​luisrodriguezg128@gmail.com

    ​El Cerrito

    ​Jaime Martinez Vargas

    ​3103451327

    ​jaimemrtinezzv@hotmail.com

    ​El Chuscal

    ​Lucy Tellez Robayo

    ​3205957359

    ​lucytellez1@hotmail.com

    ​El Mirador

    ​Cesar Julio Piñeros

    ​3156218847  /  3212593484

    ​chalacesarjulio@hotmail.com

    ​Gratamira

    ​Jose Fidel Murillo Rueda

    ​3213671853

    ​fidel_1216@hotmail.com

    ​Hato Grande

    ​Saul Sanchez

    ​3102005537

    ​saulsanchez1651@hotmail.com

    ​​Hato Grande Sector II

    ​Diego Arboleda

    ​3203398902

    ​darboledab@gmail.com

    ​La Violeta

    ​Jairo Sarmiento

    ​3204147542

    ​jairobomber2010@hotmail.com

    ​La Diana

    ​Maria del Pilar Barragan

    ​3105650903

    ​pilarbarragan1@hotmail.com

    ​​Las Quintas de Briceño

    ​Jose Vicente Prieto Rojas

    ​3112789338  /  8572015

    ​joviprir@hotmail.com

    ​​La Quinta de Ceramita

    ​Leonardo Rojas Papagayo

    ​3138265580

    ​caminandoleo@gmail.com

    ​Mercenario

    ​Mateo Barragan

    ​3134165147

    ​josemateobarragan@gmail.com

    ​Meusa

    ​Luis Guillermo Rodriguez

    ​3124607616

    ​luyo05@hotmail.com

    ​Montana

    ​Nicolas Flores

    ​3123478125

    ​nicolasflorezusta@yahoo.com

    ​​​Piedra Herrada

    ​Guillermo Montejo

    ​3002069376  /  3102780161

    ​gmontejo9@gmail.com

    ​Primero de Mayo

    ​Jarrison Barrios / Vicepresidente

    ​3114524532

    ​jarrybrandj@gmail.com

    ​Pueblo Viejo

    ​Luis Andres Soto

    ​3212701822

    ​lassotoch@hotmail.com

    ​​​Rincon del Norte

    ​Nelson Lesmes

    ​3108126228

    ​nelson.lesmes@gmail.com

    ​San Agustin

    ​Luis David Cifuentes Alfonso

    ​3114523340

    ​luisdavid2631@hotmail.com

    ​​San Gabriel

    ​Carolina Gomez

    ​3188737430

    ​dianacarolinagomezfuentes@gmail.com

    ​​La Carolina

    ​Jose Amable Gomez Suárez

    ​3213671852

    ​agomez@corona.com.co

    ​​Jardin del Norte

    ​Luis Adolfo Torres Rodriguez

    ​3125778544  /  8571800

    ​luistorresfabricacion@yahoo.es

    ​Los Andes

    ​Jairo Eduardo Rodrigez

    ​3153887090

    ​jhoneventosyartistas@gmail.com

    ​​​Zalamea

    ​Guillermo Salinas

    ​3118462718

    ​gui​llosalinas@gmail.com

    Veredas, Sectores.

    El municipio cuenta con 17 veredas: HatoGrande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro Alto, Gratamira, Meusa, San Gabriel, Mercenario, Piedra Herrada, Agua Caliente, Comuneros, Violeta, Chuscal, Bellavista, El Mirador y La Diana.

    Los Barrios que se encuentran en la zona urbana del municipio son: Rincón del Norte, Las Quintas, Los Sauces, La Montana, Primera de Mayo, Los Rosales, El Cerrito, Salamea, Suetana, Centro y Rincón Santo.


    MINIJUNTAS


    Teniendo en cuenta la importancia de la niñez en los procesos y escenarios de participación que ofrece el municipio, se tiene como meta, retomar y fortalecer el programa MINIJUNTAS, en apoyo con las Juntas de Acción Comunal de los distintos sectores.

    El programa MINIJUNTAS, se implementara en sectores identificados previamente, donde de acuerdo a información de los presidentes de Acción Comunal, se evidencie mayor participación e interés de los niños por involucrarse en este tipo de programas.

    Se realizaran una serie de reuniones en los sectores, en los que se pretende informar sobre el programa y a su vez identificar a los niños y niñas líderes, interesados en hacer parte de la organización, las reuniones serán convocadas y acompañadas por los presidentes de cada sector.

    Se fijaran fechas para la presentación de listados y candidatos postulados, para continuar luego con el proceso de elección, se pretende que todas estas actividades tengan un desarrollo lúdico y pedagógico, que motive a los asistentes e incentive el deseo de participación.

    OBJETIVO GENERAL.

    Cultivar el deseo de integrar e incentivar a los niños buscando la participación activa con el fin de mejorar lo que su entorno les proporciona, desarrollando desde su visión planes y programas de beneficio, para la comunidad infantil.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

    Promover en los niños en edades entre 6 y 16 años, el sentido de pertenencia por su comunidad.

    Identificar las comunidades que presentan mayor participación infantil, para la implementación del programa.

    Generar  procesos de formación del ejercicio participativo a través de estrategias pedagógicas lúdicas.

    Articular a las minijuntas a los procesos de formación de las juntas de acción comunal de cada sector con el fin de fortalecer el liderazgo y la participación de los niños. 

    Elaborar un plan de seguimiento y evaluación a cada una de las mini juntas, con el fin de verificar el avance de las temáticas o las necesidades e inquietudes que se presentan.

    FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA MINIJUNTAS

    BLOQUE 1 DIRECTIVA

    LIDER DE GRUPO: Es la persona que lidera todos los encuentros del grupo, delega funciones y verifica que las actividades planteadas se estén realizando, convoca a los demás integrantes a los encuentros de grupo, por derecho propio representa a la mini junta ante la acción comunal del sector o ante otros organismos.

    LIDER DE COMITES: Es la persona encargada de remplazar al líder de grupo en las ausencias temporales, verifica que los equipos de fomento estén realizando las labores asignadas, de ser necesario, propone ante el grupo la creación de más equipos de fomento.

    LIDER DE PRENSA Y COMUNICACIONES: Es el encargado de registrar y documentar todos los encuentros del grupo mediante fotografías, videos, audios, de ser necesario comunicara la necesidad de abrir perfiles en redes sociales de la organización y será el encargado de administrarlos, comunicara a las entidades oficiales las actividades, encuentros u otros que se pretendan realizar en el sector, será el encargado junto con el líder de grupo de informar a los demás integrantes las fechas de encuentros o reuniones, tendrá un registro de los niños y jóvenes vinculados a la minijunta.

    LIDER RESPONSABLE DE ELEMENTOS Y DINERO: Persona responsable de custodiar los elementos que adquiera el grupo, manejara un inventario organizado y de ser necesario tendrá la responsabilidad de custodiar el dinero que recaude el grupo por actividades realizadas, rendirá informe al grupo sobre los estados de cuenta en cada encuentro o reunión.

    Es el encargado de supervisar y garantizar que todas las acciones y actividades se desarrollen con transparencia y responsabilidad, solicitara al responsable de los elementos y dinero, informe de sus actividades, remitirá a los integrantes en cada reunión, informe sobre el trabajo desarrollado.


    BLOQUE 2 COMITES DE TRABAJO


    EQUIPO DE FOMENTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Los integrantes serán los encargados de crear y diseñar actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente, serán apoyados por el comité ambiental de la acción comunal, transmitirán información  al líder de prensa para que esta sea divulgada en la comunidad, informaran al líder de grupo y líder de comités sobre las actividades realizadas.

    EQUIPO DE FOMENTO AL DEPORTE Y LA RECREACION: Los integrantes organizaran actividades recreativas y lúdicas para los demás niños habitantes del sector, conformaran los equipos que participaran en los juegos comunalitos, organizados por la secretaria de recreación, remitirán al líder de prensa y comunicaciones la información necesaria para divulgar en el sector, informaran al líder de grupo y líder de comités sobre las actividades a realizar.

    EQUIPO DE FOMENTO A LA CULTURA Y EL TALENTO: Serán los encargados de organizar actividades culturales en el sector, informaran a las dependencias correspondientes sobre la necesidad de nuevas escuelas de formación en la vereda, informaran al líder de grupo y líder de comités sobre las acciones realizadas, transmitirán información al líder de prensa para que esta sea divulgada en la comunidad.


    BLOQUE 3 DELEGADOS ANTE LA JAC DEL SECTOR


    DELEGADO: Asistirán a las reuniones que organice la junta de acción comunal, ya sea de directivas o asambleas generales, propondrán ante la JAC del sector las diferentes inquietudes o necesidades que presenten en el grupo, con el fin de ser apoyados, comunicaran al equipo de trabajo las decisiones, o temas que se trataron en las reuniones de JAC, en caso de conformarse una asociación de mini juntas municipal, serán los que por derecho propio pertenecerán a ella.

    Horarios de atención

    Lunes a Jueves 7:00 am – 12:00 m y 1:00 pm – 5:00 pm

    Viernes 7:00 am – 12 m y 1:00 pm – 4:00 pm


    Dirección de la oficina.

    Calle 4 No. 3-21 Altillo 2 CC. Casa de Bolívar

    Teléfono: 871 0110


    Responsable: Roldan F García

    Teléfono: 871 0110

    Correo: participacioncomunitaria@sopo-cundinamarca.gov.co​

    Última actualización:
    22/05/2018 10:32:38
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top