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Alcaldía de Sopó

(+57) 1 587 6644
Carrera 3 N. 2- 45
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Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Secretaría-de-Desarrollo-Institucional

FUNCIONES


  • Direccionar las políticas y estrategias de desarrollo, administración y adaptación del talento humano para la administración municipal.
  • Elaborar los proyectos de plantas de personal, así como los manuales de funciones y requisitos, de conformidad con las normas vigentes, para lo cual podrán contar con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública, universidades públicas o privadas, o de firmas especializadas o profesionales en administración pública.
  • Determinar los perfiles de los empleos que deberán ser provistos mediante proceso de selección por méritos.
  • Definir y coordinar las estrategias que hacen posible la provisión y desvinculación de los servidores públicos de la entidad, gestionando de manera sistemática durante su permanencia su desempeño y el desarrollo de las competencias de sus servidores.
  • Diseñar, administrar y controlar la planta global de empleos del sector central, de acuerdo con las necesidades de la Administración y a partir de la definición de las competencias que hacen posible el logro de los objetivos institucionales.
  • Evaluar y sugerir cambios a las propuestas futuras de modificación a la estructura administrativa, o de reorganización futura de las dependencias, para verificar su correspondencia con las políticas de modernización establecidas en el Plan de Desarrollo, y evitar dificultades propias de la colisión de competencias.
  • Disponer del sistema de información de gestión del empleo público a través del cual las entidades y los funcionarios deben gestionar información relacionadas con hojas de vida, bienes y rentas, contratos, vinculaciones, desvinculaciones, situaciones administrativas, programas de bienestar y capacitación, entre otros.
  • Elaborar y actualizar anualmente planes de previsión de talento humanos y los planes estratégicos de recursos humanos.
  • Desarrollar y cualificar a los servidores públicos buscando la observancia del principio del mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, vocación de servicio, la aplicación de estímulos y una gerencia publica enfocada a la consecución de resultados.
  • Direccionar y controlar la gestión integral del talento humano de los servidores públicos del sector central, en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de estos y de su grupo familiar.
  • Orientar y gestionar la salud integral de los servidores, mediante la identificación, análisis y evaluación de los riesgos asociados al trabajo, así como implementar las acciones de prevención control y mitigación de los mismos, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Formular con una periodicidad mínima de un año el plan institucional de capacitación (PIC) que incluyen los proyectos de aprendizaje en equipo (PAE), de acuerdo con lo previsto en la Ley y articularlos con el Plan Estratégico de Recursos Humanos.
  • Direccionar y potencializar el desarrollo humano integral de los servidores, en el marco de una estrategia de desarrollo social.
  • Coordinar y verificar el cumplimiento de la evaluación del desempeño laboral de los empleados de la Alcaldía.
  • Medir por lo menos cada año el clima laboral y definir estrategias de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida laboral.
  • Elaborar el plan anual de vacaciones, información que será utilizada para la planeación del recurso humano.
  • Direccionar y administrar el sistema salarial y prestacional de los servidores vinculados al sector central así como la nómina de sus pensionados.
  • Analizar las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones recibidas y clasificarlas para su direccionamiento.
  • Programar, coordinar y controlar la adquisición de la dotación legal de los empleados públicos del Municipio, que tienen derecho a ella.
  • Definir las políticas y procedimientos para la adquisición de bienes, servicios en la Administración Municipal, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Direccionar la administración y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles fiscales, para prestar los servicios administrativos requeridos.
  • Garantizar la eficiente prestación de los servicios y el correcto funcionamiento de los bienes.
  • Administrar los bienes inmuebles de propiedad del Municipio cuya destinación sea para uso administrativo.
  • Direccionar la gestión documental en la Alcaldía para preservar la memoria institucional, con el objeto de facilitar su trámite, utilización, conservación y consulta.
  • Formular e Implementar la política de atención y servicio al ciudadano de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo con su competencia y a las directrices definidas por la entidad.
  • Las demás que se le asignen y establezca la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

GRUPO DE TALENTO HUMANO

​Es una unidad funcional y administrativa de la Secretaria de Desarrollo Institucional que tendrá las siguientes funciones:

  • Mantener actualizado y vigente el Manual de especifico de Funciones y competencias laborales de los empleos adscritos a la Alcaldía de Sopó, de conformidad con las normas vigentes.
  • Mantener actualizados los perfiles de los empleados que deberán ser provistos mediante proceso de selección por méritos.
  • Mantener actualizados los registros ante la Comisión de Nacional del Servicio Civil los empleados públicos con derechos de carrera administrativa, de conformidad con la preceptuado en la ley.
  • Coordinar y verificar el cumplimiento semestral y anual del desempeño laboral de los empleados públicos administrativos adscritos a la Alcaldía de Sopó.
  • Formular e implementar el Plan de Salud Ocupacional.
  • Formular y ejecutar el plan de capacitación y de bienestar de los funcionarios de la Administración Municipal.
  • Administrar el sistema salarial y prestacional de los servidores vinculados al sector central así como la nómina de sus pensionados y mantener actualizada la base de datos.
  • Realizar mensualmente los trámites para los pagos de seguridad social de los empleados públicos adscritos a la Alcaldía de Sopó, al igual que de los pensionados y jubilados de esta entidad.
  • Coordinar la planta global de empleos del sector central, de acuerdo con las necesidades de la Administración ya partir de la definición de las competencias que hacen posible el logro de los objetivos institucionales.
  • Expedir, por petición expresa de los interesados o autoridad competente, las historias laborales de los empleados y ex – empleados de la Alcaldía de sopó, con arreglo a las leyes de reserva documental.                

 

Responsable: Daniel Moreno Cortes

Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Correo: talento.aux@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 615

 

​SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza actividades de prevención de las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los funcionarios y contratistas de la administración municipal, cuyo objeto es mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, que conlleva a la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

Dentro de las actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad laboral se realizan acciones tales como:

  • Semana de la Salud laboral donde se realizan actividades de toma de muestra de citologías servicio uterinas, prueba de antígeno prostático (PSA),  toma de muestra de perfil lipídico y glicemia basal, actividades de prevención de stress,  charla de estilos de vida y trabajo saludable,  pausas activas y actividad física (rumba aeróbica).
  • Programa de estilos de vida y trabajo saludable, de acuerdo a diagnóstico de condiciones de salud.
  • Implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Riesgo Biomecánico: Capacitación en: Refuerzo a líderes de pausas activas, higiene postural para administrativos, higiene postural y manejo de cargas para personal operativo, prevención en desordenes musculo esqueléticos en miembros superiores, columna y miembros inferiores, programa de pausas activas.
  • Plan de emergencias y conformación de brigada.
  • Conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo COPASST, conformación del comité de convivencia Laboral.
  • Programa VISOR para manejo de ausentismo y accidentalidad laboral.  Etc.

Responsable: Angie Lorena Pulido Castro

Coordinadora Salud Laboral

Correo: saludocupacional@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 3103208435

 

GRUPO DE SERVICIOS GENERALES

Es una unidad funcional y administrativa de la Secretaria de Desarrollo Institucional que tendrá las siguientes funciones:

  • Direccionar las políticas y ejecutar planes en materia de administración, mantenimiento y uso de los bienes muebles e inmuebles fiscales, propiedad del municipio de Sopó.
  • Coordinar, articular y controlar la administración y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles fiscales, propiedad del municipio de Sopó.
  • Administrar y controlar el programa de aseguramiento metrológico de los equipos e instrumentos de medición, propiedad del municipio de Sopó.
  • Garantizar el servicio de aseo y vigilancia para los bienes muebles e inmuebles del municipio.
  • Definir la disposición de los bienes muebles e inmuebles de acuerdo con las necesidades y políticas de operación.
  • Administrar los riesgos inherentes a los bienes y definir políticas de aseguramiento.
  • Direccionar las políticas para la adquisición y la contratación de bienes, servicios y obra pública en la alcaldía de Sopó.
  • Administrar los vehículos automotores de propiedad de la administración central y coordinar su mantenimiento.
  • Coordinar el grupo de conductores de los vehículos de propiedad del municipio, garantizando su disponibilidad y prestación por medio de la programación.


Responsables: Segundo Hipólito Sanabria Alarcón - Ivan Giovanny Junca Martinez

Secretario de Desarrollo Institucional - Almacenista General

Correo:sstalentohumano@sopo-cundinamarca.gov.coalmacen@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 631 - 628

 

GRUPO DE GESTION DOCUMENTAL

El Archivo Central de la Alcaldía Municipal de Sopó en cabeza de la Secretaria de Desarrollo Institucional tiene como función principal direccionar la Gestión Documental en la Alcaldía para preservar la memoria institucional, con el objeto de facilitar su trámite, utilización, conservación y consulta.

Es por ello que se han desarrollado una serie de procesos de planificación, manejo y organización tanto de los procedimientos como de los documentos tales como:

  • Adopción de la Ventanilla Única.
  • Actualización de las Tablas de Retención Documental de la Alcaldía Municipal de Sopó.
  • Adopción de las Tablas de Valoración Documental de la Alcaldía Municipal de Sopó.
  • Aprobación del Programa de Gestión Documental - PGD.
  • Creación del Plan Institucional de Archivos – PINAR.
  • Adopción del Manual de Archivo de la Alcaldía Municipal de Sopó, entre otros.

Todo ello en cumplimiento de la normatividad archivística y con el fin de tener la organización de un archivo público que pueda servir como centro de investigación y consulta municipal.

​​Responsable: Segundo Hipólito Sanabria Alarcón

Secretario de Desarrollo Institucional

CORREO:sstalentohumano@sopo-cundinamarca.gov.coarchivo@sopo-cundinamarca.gov.co

TELÉFONO: 5876644 Ext 604-631

 

​GRUPO DE ALMACEN Y COMPRAS

​Es una unidad funcional y administrativa de la Secretaria de Desarrollo Institucional que tendrá las siguientes funciones:

  • Identificar, actualizar y administrar el inventario de los bienes muebles e inmuebles responsabilidad del Municipio de Sopó.
  • Recepcionar los elementos y/o bienes adquiridos por las diferentes dependencias de la Alcaldía.
  • Registrar las entradas y salidas del Almacén General.
  • Almacenar, distribuir y entregar elementos de consumo y devolutivos.
  • Llevar el registro permanente y actualizado de todos los bienes muebles devolutivos adquiridos por la alcaldía; ejercer control en cuanto a su utilización, conservación y manejo por parte de los funcionarios responsables y atender con eficiencia los requerimientos de suministro de las diferentes dependencias para el buen funcionamiento de la alcaldía     .
  • Llevar el registro permanente y actualizado de todos los bienes que son utilizados en el programa RECREARTE, coordinar su uso y garantizar su buen estado.
  • Consolidar los planes de compras y realizar los procesos correspondientes para garantizar su ejecución.
  • Mantener actualizad la base de datos de existencias físicas reales.
  • Orientar a los funcionarios sobre el manejo, responsabilidad y gestión de inventarios.
  • Garantizar por intermedio de la secretaria de Desarrollo Institucional el aseguramiento de los bienes por riesgos de pérdida, sustracción o daño.

​Responsable: Ivan Giovanny Junca Martinez

Almacenista General

Correo: almacen@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 628

 

​​​​GRUPO DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

 

El grupo de Sistemas y Tecnología de Información y Comunicación es una unidad funcional y administrativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional, que se encarga de incentivar el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así como la ubicación estratégica de terminales y equipos que beneficien al usuario interno y externo de la administración municipal.

 

Siguiendo estas directrices, en el Área de Sistemas se han realizado las siguientes mejoras.

 

Implementación de puntos de impresión, reduciendo así el consumo de papel por parte de la Administración Municipal

Ampliación del servicio de red, optimizando la intranet de la Alcaldía y sus respectivas dependencias.

Mejoramiento del equipamiento tecnológico para los funcionarios de la Alcaldía Municipal

Se estableció la política de Seguridad de la Información a través del respectivo comité.

Mejoramiento del sistema de copias de seguridad al utilizar servicios en la nube.

 

Responsables:

Ing. Diego Fabián León Beltrán

Ingeniero de Sistemas

Correo: sistemas.prof@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 625​


Tec. Andres Giovanny Uyabán Martinez

Técnico de Sistemas

Correo: sistemas.2@sopo-cundinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext 625​



Política de Gobierno Digital

Con la transformación de la Estrategia de Gobierno en Línea a política de Gobierno Digital, se genera un nuevo enfoque en donde no sólo el Estado sino también los diferentes actores de la sociedad, son actores fundamentales para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia y en donde las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma como ésta puede aportar en la generación de valor público. En este sentido, el nuevo objetivo de la política de Gobierno Digital es el siguiente: 

“Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital” ​


Esto significa que el Gobierno:

· Prestará los mejores servicios en línea al ciudadano

· Logrará la excelencia en la gestión

· Empoderará y generará confianza en los ciudadanos

· Impulsará y facilitará las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC.

Ejes temáticos de la estrategia: 

  1. TIC para el Estado: Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades públicas, a través del uso de las TIC.  Así mismo, busca fortalecer las competencias T.I. de los servidores públicos, como parte fundamental de la capacidad institucional. 
  2. TIC para la Sociedad: tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común. 
  3. Arquitectura: Busca fortalecer las capacidades de gestión de T.I. de las entidades públicas, a través de la definición de lineamientos, estándares y mejores prácticas contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado. 
  4. Seguridad y Privacidad: Busca preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de las entidades del Estado, garantizando su buen uso y la privacidad de los datos, a través de un Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información. 
  5. Servicios Ciudadanos Digitales: Busca facilitar y brindar un adecuado acceso a los servicios de la administración pública haciendo uso de medios digitales, para lograr la autenticación electrónica, interoperabilidad y carpeta ciudadana, esto será posible a través de la implementación del Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales. ​


Proyectos estratégicos

Mapa de Ruta: Contiene los servicios y trámites priorizados para ser dispuestos en línea, los proyectos de mejoramiento para la gestión institucional e interinstitucional con el uso de medios electrónicos que las entidades deben implementar y las acciones que deben priorizarse para masificar la oferta y la demanda de Gobierno en línea.

Actores Clave de la Estrategia

 

Ciudadano

Son los principales beneficiarios de la Estrategia, ya que con ella tienen a su disposición una amplia oferta de trámites, servicios y canales de comunicación en línea para interactuar con las entidades públicas.

Así mismo pueden participar en la toma de decisiones de asuntos de interés público, hacer sus peticiones, quejas, reclamos y denuncias para manifestar sus necesidades, y exigir el cumplimiento de sus derechos y contribuir en el mejoramiento de la gestión de las entidades públicas.

 

Funcionario

Son los principales encargados de conocer, implementar, garantizar el cumplimiento y monitorear los resultados de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades públicas del orden territorial y nacional con el fin de construir un Estado más eficiente y transparente gracias a las TIC.


Industria TI, academia, organizaciones

Son actores fundamentales para la estrategia, ya que con su implementación podrán desarrollar alianzas y oportunidades de negocio con las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Son beneficiados por los acuerdos marco de precios para TI, participan en los programas de fortalecimiento a la industria de TI y en los programas de financiación a proyectos de innovación.



Responsables: Diego Fabían León Beltrán

Profesional Universitario

Correo: sistemas.prof@sopo-cundinamarca.gov.co

Tel: 5876644 Ext 625

 

Juan Carlos Rodríguez Camargo

Contratista Gobierno Digital

Correo: sistemas1@sopo-cundinamarca.gov.co

Tel: 5876644 Ext 625

 

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