Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Secretaría-de-Desarrollo-Económico
    Identificadores-16.jpg

    FUNCIONES​​


    Generar lineamientos para el Modelo de Desarrollo Económico y la Competitividad de Sopó como una construcción compartida entre los sectores Social Público – Privado.

    Planear los estudios, diagnósticos, y procesos de seguimiento y monitoreo al Desarrollo Económico y Competitividad de Sopó.

    Coordinar con entidades sociales, públicas y privadas el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de generar, difundir y transferir conocimientos que incrementen el desarrollo económico y fortalezcan las capacidades del Municipio.

    Promover las condiciones para la consolidación de un entorno que favorezca la creación de nuevas empresas, la instalación de inversiones permanentes nacionales y extranjeras, la competitividad, la productividad y el desarrollo de apuestas económicas articuladoras del tejido productivo en el Municipio.

    Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos de promoción del trabajo digno y de fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de los ciudadanos.

    Planear las investigaciones y análisis de tipo económico que ayuden en la formulación y monitoreo de planes, programas y proyectos en distintos ámbitos del desarrollo del Municipio y Realizar la medición económica de la actividad productiva del Municipio.

    Fortalecer la economía local hacia un desarrollo competitivo de trascendencia regional, nacional e internacional, con innovación tecnológica y responsabilidad social.

    Fomentar la productividad sectorial e impulsar el desarrollo económico del Municipio.

    Promover el desarrollo de proyectos productivos, sociales, públicos o público-privados que impacten de manera positiva el desarrollo económico y la competitividad del Municipio.

    Liderar las políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo rural y económico del Municipio.

    Promover el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo empresarial, multisectorial y rural que redunden en la creación de tejido de unidades empresariales.

    Implementar estrategias de innovación empresarial como gestor de transformación productiva con el sector turístico.

    Impulsar la instalación de capacidades de productividad y competitividad empresarial del sector turístico en el Municipio de Sopó.

    Fomentar entorno de negocios a empresas del sector turístico consolidadas con el fin de impulsar la participación de accesos a mercados.

    Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

    Coordinar y articular la ejecución de la Política Publica de Desarrollo Rural del Municipio de Sopó con los diferentes actores.

    Apoyar los procesos de Emprendimiento y Empresarismo Rural, para generar condiciones de sostenibilidad socioeconómica, a través de estrategias que permitan elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo a los pobladores rurales del Municipio de Sopó.

    Fomentar el apalancamiento financiero y de crédito que requieran los pequeños productores rurales del Municipio de Sopó.

    Apoyar el acceso equitativo y oportuno de los pobladores campesinos a los servicios estatales en materia de Desarrollo Rural, a los beneficios de la ciencia y la tecnología y a los instrumentos y herramientas de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Coordinar con las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal los programas de reforma agraria y adecuación de tierras.

    Coordinar, supervisar y evaluar las actividades y labores del personal bajo su responsabilidad y proyectar diseños, presupuestos y programas de necesidades.

    Las demás que se le asignen y establezca la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

    Responsable:  Dra. Sindy Caterine Martinez Rincón 

    Cargo: Secretaria de Despacho

    Correo electrónico: ssdesarrolloeconomico@sopo-cudinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802

    Sonia Sanchez Pedraza 

    Cargo: Auxiliar Administrativo

    Correo electrónico: turismo.sec@sopo-cudinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802


    GRUPO DE PROMOCIÓN Y FOMENTO AL EMPLEO

    Implementar y controlar los planes para la promoción del empleo y la protección de los desempleados del municipio.

    Coordinar con los servicios de información y gestión del empleo oficial, la prestación de sus servicios al sector productivo y a la población que lo requiera.

    Promover el desarrollo del empleo en el Municipio a través de talleres de capacitación, reuniones informativas y foros de sensibilización, entre otros.

    Diseñar, coordinar y evaluar las políticas y programas que permitan generar proyectos encaminados a promover en la población productiva competencias laborales pertinentes con la vocación del municipio, acorde con la Ley de Emprendimiento.

    Implementar, coordinar, direccionar y potencializar los programas tendientes a incentivar la generación de fuentes de empleo productivo, fomento empresarial en asocio con instituciones del sector que tengan sede en el Municipio.

    Responsable:  Bárbara Milena Forero Garcia

    Cargo: Coordinadora Área de Empleo

    Correo electrónico: orientacionlaboralsopo@gmail.com

    Teléfono: 8572802

    GRUPO DE PROMOCION Y FOMENTO AL TURISMO

    Identificar el potencial turístico y la infraestructura existente, para diseñar los programas y proyectos específicos para el Municipio.

    Fomentar la gestión turística local ante los entes públicos y privados del turismo, propiciando grandes eventos que la Administración Municipal programe.

    Coadyuvar en la Coordinación del observatorio - Ciudad Región - de turismo con el sector público, privado, nacional, departamental y local para realizar el análisis sectorial del Municipio y la región.

    Gestionar la promoción turística y la imagen del Municipio.

    Asesorar a la comunidad en general sobre la definición y promoción de planes y programas turísticos en el ámbito municipal.

    Diseñar la base de datos de planes turísticos y capacidad instalada; promocionarla a nivel departamental, nacional e internacional; y evaluar los impactos sociales y económicos que generen dichos planes, con el fin de adoptar las medidas para su mejoramiento.

    Gestionar con el Departamento y la nación recursos en pro del beneficio de la Cultura y Turismo.

    Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

    Responsable:  Diego René Soto Gonzalez

    Cargo: Profesional Universitario

    Correo electrónico: turismo@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802


    GRUPO DE DESARROLLO AGRARIO

    Diseñar, coordinar y supervisar la implantación de métodos y procedimientos Técnicos y operativos en el área de desempeño.

    Coordinar y ejecutar las acciones, proyectos y programas del área agropecuaria adscrita a la Secretaria en cuanto a la Asistencia Técnica Agropecuaria en la zona rural plana, media y alta; al pequeño y mediano productor, previo diagnóstico de sus necesidades.

    Coordinar y ejecutar los proyectos de cooperación interinstitucional afines al apoyo del sector campesino que se puedan gestionar y ejecutar con entidades municipales, departamentales, regionales, nacionales e internacionales.

    Cumplir con procesos de capacitación al gremio y población del sector campesino y agropecuario de la zona rural y urbana del Municipio de Sopó.

    Desarrollar estrategias grupales que permitan la difusión y aplicación de las recomendaciones tecnológicas de acuerdo a las prioridades del PAM.

    Apoyar programas de control ambiental a la plaza de mercado, concordantes con las políticas administrativas vigentes.

    Realizar diagnóstico agropecuario de acuerdo con la naturaleza del Municipio de Sopó.

    Coordinar proyectos de desarrollo empresarial y de agro-industria con entidades públicas y privadas del orden Departamental y Nacional;

    Responsable:  William Hernando Maldonado Robayo

    Cargo: Técnico Administrativo Grupo Agrario

    Correo electrónico: dama.tec2@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802​

    Jhon Alejandro Moreno Guarín

    Cargo: Médico Veterinario y Zootecnista Grupo Agrario

    Correo electrónico: dama.tec3@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802​​

    Juan Camilo Prieto Arias

    Cargo: Médico Veterinario y Zootecnista Grupo Agrario

    Teléfono: 8572802​​

    GRUPO DE DESARROLLO ECONÓMICO, CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

    Propender por el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo local más equilibrado y autónomo.

    Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo del municipio de Sopó.

    Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.

    Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de créditos.

    Promover en todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitación.

    Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.

    Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.

    Prestar asistencia técnica y capacitar a las microempresarios en la conformación de empresas asociativas rentables y en la formación para el trabajo en la formulación, financiación, implementación, evaluación de proyectos de desarrollo económico.

    Implementar y mantener una herramienta que permita efectuar el seguimiento a la acción municipal en materia de desarrollo económico.

    Liderar la economía productiva, para todas las comunidades creando posibilidades y oportunidades en la generación de empleo y en iniciativas de emprendimiento que fortalezcan la oferta del Municipio.

    Realizar programas para el desarrollo Institucional el mejoramiento de la productividad y competitividad en las empresas de bienes y servicios en el Municipio.

    Desarrollar Programas de Fomento, apoyo, promoción y fortalecimiento, del Desarrollo Socio- Empresarial al Sector de la Economía Solidaria, Micro y Fami empresas en el Municipio.

    Realizar programas para el fortalecimiento de los procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo municipal.

    Concertar, Construir y realizar seguimiento al empleo, la Competitividad y la Productividad del Municipio.

    Asesorar y generar programas de capacitación para el desarrollo empresarial y generación de empleo productivo, de acuerdo con la vocación y potencialidad regional, las ventajas competitivas y el perfil productivo del Municipio.​​

    Responsable: Sandra Patricia Gomez Chivatá

    Cargo: Coordinadora Empleo y Fortalecimiento Empresarial

    Correo electrónico: turismo.cires@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono: 8572802​​

    Programas


    Sanidad animal.

    (En equinos, bovinos, caninos y felinos, ovinos, caprinos, porcinos)

    El programa de sanidad animal el cual está organizado por los profesionales de la secretaria de desarrollo económico grupo agrario, y va dirigido a todos nuestros usuarios  del municipio de sopo, es una medida preventiva que se aborda tanto desde la prevención de ingreso de enfermedades (evitando así la introducción al territorio de agentes causantes de enfermedades exóticas o endémicas de importancia económica que afectan a nuestros productores), como  medida de control y erradicación de enfermedades en el municipio se realiza.

    • Sensibilización  del decreto 281 del 2016 Cuidado y tenencia responsable de caninos y felinos. 

    • Vacunación antirrábica para caninos y felinos.

    • Desparasitación  y  vitaminización en caninos y felinos.

    • Desparasitación y Vitaminización en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, porcinos. ​

    De esta forma, el grupo agrario y sus profesionales abordan  la sanidad animal como pilar fundamental para asegurar la competitividad del sector pecuario y entregar las garantías necesarias a los mercados de destino de las exportaciones de productos animales.​

    Dentro del proyecto de agricultura sostenible y seguridad alimentaria el municipio realizo convenio con el proyecto paramos dirigido por ECOFLORA donde se capacitaron 36 familias soposeñas de las veredas Centro Alto, Chuscal y Carolina Alta cual se beneficiaron con construcción de pequeños invernaderos para huertas de pan coger y seguridad alimentaria, canales y tanques para cosechas de aguas y producciones de especies menores como cabras y conejos.

    Dentro del proyecto de agricultura sostenible del municipio de sopo se han beneficiado 150 familias para el programa de huerta casera obteniendo semillas, insumos agrícolas, asistencia técnica y capacitaciones y así mejorar su calidad de vida y la seguridad alimentaria.​

    El día 18 de mayo del 2017 se realizó la socialización del problema que se presenta en Cundinamarca de la fiebre aftosa en nuestro municipio con aras de tener control y prevención de este foco infeccioso que atraviesa nuestro país, en esta reunión tuvimos el acompañamiento de comité de ganaderos área 5, alpina como empresa procesadora de la leche y  participación de 76 ganaderos los cual esta ubicados en diferentes veredas de nuestro municipio, en esta reunión unos ganaderos manifestaron que no ha sido vacunados contra la fiebre aftosa por lo tanto la oficina de desarrollo económico grupo agrario manifestó esta problemática al instituto colombiano agropecuario ICA donde ellos manifestaron al comité la vacunación a los predios faltantes para así prevenir y controlar la fiebre aftosa en nuestro municipio


    Dentro de los proyectos agropecuarios de nuestro municipio se adelantó para el año 2017 el proyecto de aves de postura el cual se viene adelantando desde marzo con el apoyo de SENA donde nos brinda las capacitaciones, materiales como bebederos, comeros, alimento para las aves entre otros, esto con el fin de formar cadenas productoras para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos. Este proyecto que realiza el municipio con apoyo del SENA está basado en el programa SER que significa Sena emprende rural con el fin de formar microempresas familiares, se beneficiaron 35 familias y se entregaron 2500 aves de 16 semanas de edad y participo el colegio técnico agropecuario la violeta.

    Otro proyecto importante que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico - Grupo Agrario es​ establecer programas de sanidad en el municipio el cual nos basamos en la certificación de hatos libres de brucella y tuberculosis, esto con el fin de obtener calidad y sanidad de la leche para evitar la transmisión de estas dos enfermedades donde se pueden transmitir a los seres humanos, en este proceso participaron 32 fincas del municipio y la asociación de productores de leche de la vereda San Gabriel  ASOPOLECHE.​

    Programa de Emprendimiento y Fortaleci​miento Empresarial CIRES

    ¿Qué es el programa de Emprendimiento?

    Es una Iniciativa integral que garantice el apoyo a las Ideas de Emprendimiento que nacen de nuestros habitantes.

    Realiza Acompañamiento y Asesoría para construcción de Empresas Rentables con Proyección de Crecimiento y Sostenibilidad  Exitosas.​

    Recursos para Acceder​

    Capital Semilla

     

    Es un aporte no reembolsable destinado al emprendimiento empresarial, sobre la base de postulación de perfiles. Una vez ejecutada esta etapa de formulación, pueden optar al cofinanciamiento para la ejecución del proyecto estos recursos son destinados para cubrir, insumos, materia prima y maquinaria.​

    Crédito Fondo

    Capital destinado para el Fortalecimiento de la Empresas, son los créditos otorgados a microempresas, cuyo saldo de endeudamiento con la respectiva entidad no supere veintidós (22) salarios mínimos legales mensuales vigentes, estos recursos son destinados para cubrir, insumos, materia prima y maquinaria.

    Etapas Plan Semilla y Crédito Fondo

    1. ​​Postulación.

    2. Admisibilidad. 

    3. Proceso de Formación y Desarrollo del Plan de Negocio. 

    4. Pre evaluación – Certificación 40 horas.

    5. Viabilidad Comité Técnico.​

    6. Desembolso.

    Incubados CIRES


    EJES UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL​


    Diagnóstico y formación empresarial - Programas de capacitación con nuestros aliados estratégicos - Enrutamiento desarrollo plan de negocios

    Visitas de apoyo a nuestros emprendedores y microempresarios

    Asesorías, consultorías y mentorías enfocadas al emprendedor y microempresario

    Beneficios programa - Participación e inscripción en red empresarial, ferias empresariales, ruedas de negocios, networking, encuentros regionales, agro expo, feria de jóvenes empresarios, otros.

    Seguimiento, motivación, direccionamiento a emprendedores y microempresarios - Post-plan de negocios y puesta en marcha  ​

    Éxito - Canales de comercialización - Demostración utilidades - Ventas reales y exitosas


    Productos y/o Servicios Sopó

    ​Industrial - Elaboration bolsas biodegradables - Casas BROCLIMATICAS inteligentes

    ​Agricultura Orgánica - Agropecuario Avícola Agroindustrial

    Servicios académicos - Conciertos - Grabación - Fotografía - Floristería - Estéticas / spa

    ​Industrias de alimentos y bebidas - Restaurantes - Hoteles

    ​Artesanías - Satélites de confección - Alta costura

    ​Montaje y mantenimiento industrial - Comercialización

    ​Turismo - Recreación - Artesanías​ - Arte - Fundación mujer adulta

    ¿Quiénes  pueden acceder a recursos de capital semilla y crédito fondo?​

    La necesidad que se atiende desde la Secretaria de Desarrollo Económico puede estar relacionada con herramientas para la generación de: empleo, creación de empresa, fortalecimiento de negocios, creación de unidad productiva, formación empresarial.

    Todos los usuarios que soliciten los servicios y los beneficios de los programas de la secretaria de Desarrollo económico deberán realizar el diagnóstico para la identificación y clasificación del perfil, deben ser personas innatas de nuestro municipio y/o con mínimo de permanencia de 5 años en Sopó de todas las áreas productivas y de servicios en general.

    Para la implementación del fortalecimiento de competencias y habilidades empresariales es necesario realizar convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas.

    Las asesorías especializadas van dirigidas a temas específicos y particulares según la actividad económica que desarrolle el emprendedor o microempresario. ​

    Información de Contacto​

    Municipio de Sopó

    Secretaría de Desarrollo Económico

    Coordinación de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial

    Programa CIRES

    Teléfono: 8 57 28 02​​​​


    Programa Esforma

    ​La escuela de Formación en Oficios de manufactura del municipio de Sopó tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de vida y creación de empresas, trabajando en el fortalecimiento de las tradiciones culturales y sociales encontrando el concepto fundamental el "Que hacer con Sentido".

    ¿A quien está dirigido?​​​

    Los Talleres van dirigidos a TODA la población Soposeña ( Niños, Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores), que tengan la iniciativa de aprender y formarse en alguna técnica Artesanal con la visión de emprendedor e innovar en el mercado con productos Auténticos.

    ¿Cuanto tiempo dura cada taller?

    Debido a que es una Escuela de Formación, el taller tiene una duración de 8 meses, con una intensidad horaria de 2 días de la semana, 4 horas por clase; bien sea horario de la mañana de 8am- 12pm horario en la tarde de 2pm – 6pm ​​​​

    Técnicas artesanales Esforma año 2018

    1.Arte en reciclaje
    2.Bordado sobre tela
    3.Macramé
    4.Marroquinería básica
    5.Multitextura (estuco plástico)
    ​6.Tajeduría​​

    ​​Responsable:
    Milena Durán Prieto
    ​Cargo: Coordinadora Esforma
    Correo Electrónico: esforma@sopo-cundinamarca.gov.co
    Tel: 8572802



    Última actualización:
    22/05/2018 17:23:16
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top