Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Secretaría-de-Ambiente-Natural

    Funciones

    1. Liderar la implementación de políticas nacionales, regionales y locales del ámbito ambiental y los recursos naturales renovables y no renovables.

    2. Promover las disposiciones legales de carácter superior y las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

    3. Liderar la formulación e implementación, evaluación y seguimiento del plan ambiental municipal PAM, en armonía con las directrices nacionales, departamentales y municipales establecidas.

    4. Actualizar, implementar, evaluar y coordinar el sistema de gestión ambiental municipal SIGAM, como herramienta estratégica, para la armonización de la gestión ambiental de los actores.

    5. Concurrir en el diseño, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos ambientales, relacionados con la planificación urbanística del municipio.

    6. Coordinar y regular el manejo adecuado de escombros y desechos sólidos.

    7. Direccionar la elaboración de los planes, programas y proyectos para la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales renovables y del ambiente del municipio de Sopó, articulados a las políticas regionales, departamentales y nacionales.

    8. Hacer seguimiento y control a la implementación de las directrices emanadas de las autoridades ambientales competentes.

    9. Aunar esfuerzos con autoridades ambientales para la formulación y ejecución de los programas, proyectos y acciones necesarias para la conservación de los recursos naturales renovables, no renovables y del ambiente en el municipio y la región.

    10. Actuar con sujeción a la distribución legal de competencias para que se cumplan las funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, asignadas a las instancias de control municipal, en articulación con la PONAL y las demás entidades del sistema nacional ambiental (SINA).

    11. Direccionar las actividades relacionadas con bienes y servicios ambientales como el manejo integral del sistema orográfico municipal, lo cual incluye las cuencas hidrográficas, el paisaje, suelo, el aire, la flora, la fauna, los ecosistemas estratégicos, el espacio público verde, de tal manera que contribuya al desarrollo de la función ecológica, la conservación de las áreas protegidas, el crecimiento ordenado de los suelos urbanos y la conservación de los suelos protectores, según lo dispuesto en el PBOT Plan básico de ordenamiento territorial y demás reglamentaciones vigentes.

    12. Promover, liderar, formular y ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la preservación de los recursos ecológicos del municipio, especialmente de las cuencas hidrográficas y en general todo su recurso hídrico.

    13. Brindar apoyo y soporte técnico asegurando el cumplimiento de la normatividad legal vigente. Ya que la imposición de las sanciones contempladas en la ley  1801 de 2016 y ley 1333 de 2009, están a cargo de inspección de policía, policía y corporación autónoma regional CAR respectivamente según la ley

    14. Formular, implementar y evaluar la política de educación ambiental del municipio, articulado con las políticas de orden Nacional, departamental, para mejorar la capacidad de gestión ambiental y el uso de los recursos naturales, así como fomentar una cultura ambiental ciudadana de respeto por los recursos naturales y del ambiente.

    15. Realizar la administración y gestión ambiental del municipio de sopo en aras de dar cumplimiento a lo estipulado en el plan básico de ordenamiento territorial PBOT y el plan ambiental municipal, mediante implementación de acciones que materialícenlas propuestas consignadas en dichos planes y que conlleven a su protección, conservación y uso sostenible.

    16. Formular, implementar y evaluar  las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales del municipio.

    17. Formular, implementar y evaluar el sistema local de áreas protegidas SILAP.

    18. Formular, implementar y evaluar la política de preservación de fuentes hídricas del municipio.

    19. Adquirir, recuperar y preservar predios de interés hídrico.

    20. Ejecutar las acciones descritas en el pacto de cumplimiento de descontaminación del río Bogotá garantizando así su cumplimiento.

    21. Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión a las directrices definidas por la entidad.

    22. Las demás que se le asignen y establezcan la constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

    Programas:

    PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS ELEMENTOS NATURALES CON EXPRESIÓN TERRITORIAL

    Objetivo: Garantizar la protección y uso sostenible de los elementos naturales a través de la implementación de proyectos de conservación, recuperación y restauración de los ecosistemas y la oferta natural.

    Descripción: el programa busca realizar la identificación de toda la estructura ecológica principal del municipio, determinando zonas de recarga de acuíferos, nacimientos de agua, humedales y todos los elementos naturales que requieran protección especial y gestionar su incorporación en el PBOT, desincentivando la minería ilegal; adicionalmente también se busca Actualizar e implementar el Sistema de Gestión Ambiental -SIGAM en el municipio de Sopó.

     

    Responsables

    Ing. Paulo Martín Prieto Carranza

    Cargo secretario de ambiente natural

    Correo electrónico: ssdama@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

    Fabio Alejandro Cañón Prieto

    Cargo Técnico operativo

    Correo electrónico: dama.tec1@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

     

    CONTROL DE IMPACTOS PARA LA SEGURIDAD AMBIENTAL


    Objetivo: Realizar seguimiento a todos los actores identificados en el municipio con el fin de garantizar la mitigación del impacto generado por vertimientos, emisión de gases, emisión de ruido y aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables.


    Descripción: este programa busca realizar visitas y actividades concentradas en la vigilancia, seguimiento y control a todas las fuentes contaminación presentes en el  municipio de Sopó aplicando la normatividad ambiental legal vigente tales como:

    Fuentes fijas emisoras de ruido.

    • Vertimiento​s existentes en el municipio.

    • Fuentes emisoras de contaminación visual.

    • Fuentes fijas emisoras de gases efecto invernadero.

    Planes de manejo, recuperación y restauración ambiental aprobados por la CAR en la totalidad de las canteras del municipio.


    Responsables

    Ing. Paulo Martín Prieto Carranza

    Cargo secretario de ambiente natural

    Correo electrónico: ssdama@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

    Sandra Rocío Cortes Gómez

    Cargo Profesional de apoyo

    Correo electrónico: ambiental.prof@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

     

    EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA


    Objetivo: Promover procesos de formación tanto en las instituciones educativas como en comunidades con el fin de generar conciencia para garantizar el cuidado y respeto de los recursos naturales.


    Descripción: este programa busca Promover y brindar el apoyo técnico en la formulación e implementación de proyectos ambientales escolares (PRAES) y proyectos ambientales comunales (PROCEDAS) en las instituciones educativas y en las comunidades del municipio de sopó.


    Responsable

    Ing. Paulo Martín Prieto Carranza

    Cargo secretario de ambiente natural

    Correo electrónico: ssdama@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

     

    ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


    Objetivo: Atender problemáticas puntuales, especialmente en lo relacionado con acueducto, aseo, alcantarillado, salud, educación, transporte, comunicaciones y seguridad alimentaria, frente a eventos de origen climático, de manera articulada con el departamento.


    Descripción: Este programa busca realizar la adquisición, reforestación,  mantenimiento de predios de interés ambiental pertenecientes al municipio interviniendo 68 hectáreas, gestionar dos proyectos para el mejoramiento paisajístico e hidráulico del cauce y ronda de las fuentes hídricas del municipio, realizar como mínimo la limpieza de 4 Km de cause de quebradas durante el cuatrienio involucrando a la comunidad, Implementar en el municipio el programa de pago por servicios ambientales -PSA- vinculando como mínimo 8 hectáreas en zonas de interés hídrico y ambiental, Elaborar un plan de trabajo para dar cumplimiento al fallo proferido dentro de la acción popular  instaurada para la  descontaminación del  Río Bogotá, formular e implementar un proyecto que promueva la adaptación y/o la mitigación del cambio climático en el municipio, Gestionar la instalación y puesta en marcha de un vivero para la producción, reproducción y establecimiento de especies nativas y material vegetal y gestionar la implementación de mínimo un proyecto de energías limpias


    Responsables

    Ing. Paulo Martín Prieto Carranza

    Cargo secretario de ambiente natural

    Correo electrónico: ssdama@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

    Sandra Rocío Cortes Gómez

    Cargo Profesional de apoyo

    Correo electrónico: ambiental.prof@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627

    Fabio Alejandro Cañón Prieto

    Cargo Técnico operativo

    Correo electrónico: dama.tec1@sopo-cundinamarca.gov.co

    Teléfono 5876644 ext. 627​

    Última actualización:
    19/07/2018 17:06:54
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top