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Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad

    ​Personería Municipal


    Misión​

    ​La Personería Municipal como organismo de vigilancia y control, defiende y promociona los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el orden jurídico. Protege el interés público, promueve el bienestar de la comunidad, regula la conducta oficial de los servidores públicos, en pro del cumplimiento de los principios que orientan la gestión administrativa, en especial los regulados en el artículo 209 de la Constitución Política y las normas que orientan el servicio público.

    Funciones Constitucionales

    El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

    ​Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.

    Defender los intereses de la sociedad. 

    Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

    Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supe vigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones. Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales. I

    ntervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales. 

    Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales. 

    Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención. 

    Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley 

    Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo. 

    Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley. 

    Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia. 

    Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia. 

    Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes. 

    Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil. 

    Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado. 

    Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal. 

    Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión. 

    ​Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades. El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros. La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito. 

    Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley. 

    Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas. 

    Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes. 

    Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias. 

    Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.​

    Las Veedurías Ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005, normas estas que establecen el procedimiento para su constitución.

    Las Veedurías ciudadanas se inscribirán ante la Personería Municipal

    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

    Los ciudadanos podrán presentar en línea y de manera respetuosa  Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias  a la Personería Municipal de Sopó.

    Usted podrá hacer seguimiento a su petición, queja, recla​mo, sugerencia o agradecimiento utilizando el número de cédula registrado y el código que se desplegará al enviar de manera exitosa la información solicitada en el siguiente formulario.  http://personeriadesopo.gov.co/es/atencion-a-la-ciudadania/pqr​​


    Información de contacto

    Teléfono: (+57) 1  ​857 2387 

    Fax:   (+57)  8572387  ​

    Dirección: Centro Comercial y Administrativo Casa de Bolivar ​

    Correo Electrónico: contactenos@personeriadesopo.gov.co - personero@personeriadesopo.gov.co

    Página Web:http://personeriadesopo.gov.co​

    Última actualización:
    14/11/2018 16:30:03
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