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SOPÓ - CUNDINAMARCA
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     PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

    ​​​​16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles​

    ​Programa​Objetivo​Meta de Resultado​Acciones

    ​Fortalecimiento de la política pública de seguridad y convivencia ​​​

    ​Crear una herramienta de gestión pública de la seguridad ciudadana que permita afrontar de manera integral las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana​Lograr que el 80% de sectores y veredas en el municipio de Sopó tengan percepción positiva sobre la seguridad ciudadana ​Con el fin de mejorar la seguridad en el municipio se ha realizado la adquisición de equipos de alta tecnología para patrullajes, adquisición de vehículos,  conformación de las redes de apoyo, conformación de los frentes de seguridad, reuniones de seguridad en cada uno de los sectores y fortalecimiento de pie de fuerza ​en el municipio. Además se llevó a cabo la creación y puesta en marcha del Sistema de Delito.

    ​Alta tecnología para garantizar la seguridad ​

    ​Promover el uso de tecnología para reducir la ocurrencia de hechos delictivos en el Municipio de Sopó ​Reducir el número de sitios identificados como potencialmente inseguros ​La Secretaría de Gobierno Municipal en procura de reducir el número de sitios identificados como potencialmente inseguros ha venido realizando la ubicación estratégica de cámaras de seguridad, patrullaje con segway en los sectores identificados como inseguros, patrullaje de la Policía de Vigilancia por cuadrantes e implementación del uso del dron para vigilancia en zonas de difícil acceso

    ​Medidas preventivas y de control, fuerza pública y fortalecimiento institucional en seguridad​

    ​Mejorar la presencia, respuesta, capacidad de disuasión y de investigación criminal de la policía nacional y demás entidades responsables de la seguridad en el municipio de Sopó​Reducir el número de casos de hurto a personas, a comercio a residencias y automotores en el Municipio de Sopó​Para reducir los casos de hurto en el Municipio, se han venido desarrollando operativos conjuntos para control de porte de armas, puestos de control y vigilancia en las principales vías y la rotación periódica del CAI móvil.  Se evidencia avance en el cumplimiento de la meta, en cuanto a la recepción de las denuncias sobre las diferentes problemáticas de hurto; así mismo se están adelantando acciones de manera conjunta con el Comando de Estación de Policía de Sopó semanalmente en cada uno de los sectores a fin de prevenir la ocurrencia del delito; para el primer semestre del año 2017 se generó un avance de 80 casos y en el segundo semestre se 49 casos.

    ​Comunidades activas construyendo seguridad​​​

    ​Concientizar a la ciudadanía de su responsabilidad en la lucha contra el delito y promover un rol más activo​Lograr la participación de la ciudadanía en los programas de seguridad en el 100% de los sectores y veredas del municipio​Se han llevado a cabo visitas a cada sector promoviendo la participación activa en los Frentes de Seguridad y la red de apoyo, así mismo se han desarrollado procesos de capacitación en la Escuela de Seguridad y Convivencia Ciudadana

    ​Todos unidos por la protección de los derechos humanos​​​​​

    ​Promover la cultura del respeto por los DDHH, la inclusión y el respeto por las libertades individuales, religiosas, culturales y políticas ​Garantizar el acceso al sistema de justicia al 100% de los ciudadanos que acudan a las entidades que imparten justicia en el municipio​Se realizaron cuatro (4) alianzas estratégicas para la promoción y difusión de los derechos humanos con la Defensoría del pueblo, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca, la Gerencia de Grupos Étnicos y Comunidades LGBTI del Departamento, Policía de Sopó y la Personería Municipal sobre la base de una cooperación y acompañamiento técnico al desarrollo de acciones de reconocimiento, protección y restablecimiento de derechos humanos.
    Se realizaron veintiocho (28) jornadas de sensibilización, formación e información sobre derechos humanos con el fin de fortalecer la exigibilidad y los mecanismos de denuncia en caso de vulneración de derechos. Estas iniciativas se dirigieron a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, servidoras y servidores públicos, adultas y adultos mayores. 

    ​Acción comunal con herramientas para la gestión ​​

    ​Incentivar a los organismos comunales mediante la creación de estimulos que favorezcan la participación y que permitan la integración y dinamismo de sus integrantes​Financiar 8 iniciativas comunitarias con alto impacto en diferentes sectores y veredas del municipio y garantizar su seguimiento ​La Oficina de Participación Comunitaria realiza presencia constante en cada uno de los sectores del Municipio, garantizando el acompañamiento y asesoramiento a las Juntas de Acción Comunal. Así mismo y con el fin de fortalecer las competencias y entregar herramientas que permitan un mejor trabajo en comunidad, se realizan capacitaciones y talleres a los dignatarios de las JAC, estas actividades incluyen temáticas como: legislación comunal, tesorería y contabilidad, formulación y presentación de proyectos, resolución de conflictos, conciliación y convivencia. Por otro lado se realizó una alianza estratégica con la organización Corona para promover el trabajo de las JAC y poder realizar el cambio de pisos, baterías de baños, y pintura de los salones comunales de 6 sectores del municipio, como resultado de este trabajo se otorgó el material mencionado lo que permitió la remodelación de estos espacios.
    Adicionalmente y con el objetivo de resaltar el trabajo de los comunales, se realiza desde el mes de noviembre de  2016 la celebración del Día de la Acción Comunal, en la cual se otorga reconocimiento a los lideres comunales de nuestro Municipio.

    ​Sopó promotor de convivencia, cultura y ciudadanía ​

    ​Promover la construcción de la convivencia pacífica a nivel municipal, generando relaciones sólidas de comunicación y trabajo conjunto entre las instituciones y la ciudadanía, que permitan avanzar hacia la construcción de escenarios de paz ​Lograr la vinculación de por lo menos el 20% de la población Soposeña en los programas de convivencia y cultura ciudadana​Frecuentemente se realizan campañas pedagógicas por las calles del caso urbano del municipio y veredas con respecto a la seguridad vial, y convivencia ciudadana, de igual manera se realizan campañas acerca del código de policía por todos los sectores del municipio, igualmente se creo la escuela de seguridad y convivencia ciudadana.

    ​Todos comprometidos con la tenencia responsable de mascotas​

    ​Regular la tenencia responsable de mascotas, con el propósito de garantizar la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la protección de los animales ​Promover que el 80% de los propietarios de mascotas hagan parte de la red de "Ciudadanos comprometidos con la tenencia responsable de mascotas​Desde la Secretaría de Gobierno se han realizado capacitaciones en el 100% de las veredas con una participación de 806 personas, además se han realizado operativos de sensibilización en varios recorridos en compañía de la fuerza publica.
    De igual manera en conjunto con la Secretarías de Desarrollo Económico, Salud y Ambiente se han  realizando actividades en procura de regular la tenencia responsable de mascotas entre ellas la socialización por medios de comunicación (Fan page, perifoneo, reuniones)  y en reuniones a nivel rural y urbano sobre el código de Policía y a partir de Junio de 2017 se dio inicio a la aplicación de las respectivas sanciones. 
    Se construyó un hogar de paso canino en la vereda la Violeta el cual tiene la  función de refugiar a los caninos sancionados y otros que se encuentran en abandono. Aquellos que se encuentran en el albergue por motivo de sanción solo se entregan hasta que el propietario pague la respectiva sanción de lo contrario el canino se da en adopción.

    ​Todos garantizando la protección de los derechos de los niños y las niñas​

    ​Lograr que las familias, comunidades y entidades sean garantes de los derechos de los niños y las niñas promoviendo la reducción de las situaciones de riesgo o vulneración a la que están expuestos​Lograr que el 100% de los niños y niñas que lo requieren sean atendidos con procesos administrativos de restablecimiento de derechos ​Para lograr garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes se cuenta con el correcto funcionamiento de la Comisaría de Familia la cual se encuentra fortalecida con un equipo de atención psicosocial, Unidad de Policía en la Especialidad de Infancia y Adolescencia y se está gestionando  la PANEL de Infancia y Adolescencia. 

    ​Los adolescentes tienen​​ derecho a la protección

    ​Brindar protección al 100% de los adolescentes que lo requieran ​Brindar protección al 100% de los adolescentes que lo requieran ​Con el fin de garantizar la protección de los adolescentes, desde la Secretaría de Gobierno se adelantó la convocatoria para consolidar el Hogar de protección y/o de paso para el municipio, así mismo se firmo convenio CESPA, se cuenta con Unidad de Policía en la Especialidad de Infancia y Adolescencia y se está gestionando  la PANEL de Infancia y Adolescencia. 

    ​Juventudes con inclusión y participación ​​

    ​Incrementar la participación de los jóvenes Soposeños en los programas ofertados por la oficina de juventud y el municipio, promoviendo su desarrollo integral​Vincular al 54,43% de los jóvenes a programas de bienestar, ciudadanía juvenil, empleabilidad, aprovechamiento del tiempo libre y educación liderados por la oficina de juventud y el municipio​La oficina de juventud mediante los colectivos de comunicación, colectivo artístico y cultural, colectivo deportes extremos y prácticas alternativas y  mesas veredales,  se promueve en los jóvenes una participación activa en sociedad, mediante el aprovechamiento del buen uso del tiempo libre enfocado en las necesidades propias del ciclo de vida: 
    Para el año 2016 se beneficiaron 190 jóvenes vinculados a los clubes de skate y bmx , malabares, fotografía y bandas musicales. 
    En el 2017 se beneficiaron 280 jóvenes  vinculados a los colectivos de comunicación, colectivos de deportes extremos y practicas alternativas, colectivos artísticos y culturales y mesas veredales.  Promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas  en el año 2016 y 2017 se realizaron 33 salidas  de intercambio de experiencias y reconocimientos de su territorio con los jóvenes que se encuentran vinculados en los procesos de la casa de la juventud. 

    ​Información y comunicación oportuna al alcance de la comunidad​

    ​Informar oportunamente a la comunidad Soposeña a través de diferentes medios de comunicación tanto masivos como alternativos, sobre la gestión realizada por la Administración Municipal ​Lograr que el 50% de la población encuestada conozca la gestión de la Administración Municipal 
    Desde la Oficina de Prensa y Comunicaciones se han adelantado acciones enfocadas a visibilizar la gestión de la Alcaldía Municipal de Sopó, para esto, fueron implementados procesos de comunicación externa a través de  vehículos comunicativos como las redes sociales, los boletines y comunicados de prensa, la Emisora Sopó Radio, Informativos impresos, perifoneo, etc. 
    Se ha utilizado la publicidad como formato clásico de anuncio impreso, radio, televisión; página web, la cual ya cuenta con trámites en línea, emisora en línea, vídeos institucionales actualizados y  noticias, entre otros; mensajes de texto, etc. 
    Han sido realizadas transmisiones de video en vivo y en directo por la Antena Parabólica de Sopó y redes sociales, para  eventos de alto impacto. 
    Fue desarrollado un nuevo formato de información de tipo noticioso y en medio televisivo, el cual fue denominado “Seguridad & Prosperidad Al Aire”; un noticiero de periodicidad quincenal. Este producto audiovisual ha abordado la actualidad y temas específicos de la gestión de la Administración Municipal.
    El cubrimiento de las actividades y programas de la Alcaldía de Sopó se ha dado en su totalidad, asistiendo a cada uno de los eventos programados para hacer notas escritas, de audio y video.

    ​Calidad del servicio al cliente​​

    ​Mejorar la capacidad de respuesta institucional para lograr la satisfacción y percepción positiva de los clientes internos y externos ​Satisfacer las necesidades del cliente y lograr que el 93% de la población evaluada tenga percepción positiva sobre los productos entregados y servicios ofrecidos ​Durante el 2017 la comunidad en general evaluó la prestación del servicio a través de la aplicación de 1404  encuestas en las diferentes secretarías de la Administración durante la prestación de los servicios, las cuales fueron registradas y tabuladas, obteniendo como resultado una calificación del 93% entre excelente y buena en cada uno de los semestres, resultado obtenido de asegurar el desarrollo de los diferentes procesos que contribuyen en el cumplimiento de las necesidades de los clientes.
    Además, durante la vigencia 2017 se ha coordinado y brindado inducción, reinducción al personal de la Administración Municipal  en temas de Sistema de Gestión de Calidad, Manejo del Correo Institucional, Archivo, Trabajo en Equipo, Comunicación Asertiva. Salud y Seguridad en el Trabajo. 

    ​Reconociendo nuestro territorio

    ​Promover la organización de la información estadística municipal a través de la unificación de las bases de datos y su respectiva georeferenciación, con el fin de facilitar la toma de decisiones y los procesos de planeación estratégica a través de la formulación de proyectos​Consolidar el sistema de información municipal, promoviendo la mejora de la producción de estadísticas y el análisis de datos, a través de la unificación de bases de datos​Durante el 2017 se realizó el envío de todas las bases brutas en los tiempos indicados por la Resolución 4743 de 2016, se cargó de manera oportuna la base certificada remitida por el DNP. Las guías para la  inclusión de extranjeros a la base de datos se han efectuado, tal como lo señala la mesa de ayuda del DNP. Así mismo, se administró, operó y actualizó el Sisben, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las directrices y metodología del Sisben dadas por el Departamento Nacional de Planeación.

    ​Administración Municipal moderna y competente​

    ​Garantizar el adecuado y correcto funcionamiento de la Administración Municipal brindando herramientas tecnológicas apropiadas, mobiliario e infraestructura que permita mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y promover el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar las competencias laborales​Lograr que el índice de desempeño laboral alcance una calificación superior a los 90 puntos​Durante la vigencia 2017 se adelantó el mantenimiento del Centro Administrativo Casa de Bolívar (Pintura de la fachada e interiores -mejoramiento batería de baños), mantenimiento de la  Casa de Gobierno (Pintura oficinas, paredes de corredores y pasillos, instalación de plantas ornamentales en diferentes sitios), suscripción del contrato de arrendamiento de equipos de computo e impresoras, suscripción del contrato de vigilancia, adquisición de elementos ergonómicos para los funcionarios (sillas, descansapies, elevamonitores, entre otros) y la adecuación del archivo central. 

    ​Finanzas municipales fortalecidas​

    ​Incrementar el recaudo de ingresos propios del municipio con el fin de garantizar la financiación de los planes, programas y proyectos del plan de desarrollo municipal, mejorando la calidad de vida de todos los so​poseños​Incrementar en dos puntos porcentuales el recaudo anual de los recursos propios del municipio​Durante las vigencias 2016 y 2017 para el incremento del recaudo se han generado las siguientes acciones:
    * Se realizó un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi​, para incorporar áreas construidas viéndose reflejado en el recaudo de impuesto predial.
    * Se modificó el estatuto tributario municipal
    * Se modificaron algunas tarifas.
    * Se implementó el impuesto de autorrentención bimestral de industria y comercio avisos y  tableros para los grandes contribuyentes.
    * Se realizó socialización y capacitación del estatuto tributario con los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.
    * Se realizó convenio con la Gobernación de Cundinamarca para el recaudo del impuesto de industria y comercio
    * Censo de industria y comercio año 2017
    * Programa de georreferenciación
    * Cruce de información entre la Cámara de Comercio y la Dian
    * Se contrató a un abogado para recaudo y cobro de cartera.
    * Se implementó el pago de predial por pagina web a través del botón PSE.
    * Se ha realizado la promoción y difusión a través de los diferentes medios de comunicación del Municipio para incentivar  el pago de los impuestos​

    Última actualización:
    07/04/2020 23:16:36
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