Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Es Nuestro Tiempo
    Alcaldía de Sopó / Nuestra Alcaldía / Industria, Innovación e Infraestructura

     

     INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

    ​​9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación​

    Programa​ObjetivoMeta de ResultadosAcciones​

    ​Sopó promotor de la ciencia, tecnología e innovación ​​

    ​Promover el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el municipio, buscando la vinculación de recurso humano en el desarrollo de estos proyectos y generando la implementación de estrategias de innovación social que mejoren la calidad de los servicios entregados a la comunidad ​Vincular al municipio en el Centro Regional de innovación, con el fin de promover el conocimiento, la competitividad y productividad
    ​Desde la Secretaría de Gestión Integral, se han adelantado diferentes estrategias a fin de promover el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante 2017 se promovió la creación y puesta en marcha de grupos de ahorro y crédito como una estrategia de innovación social. Los Bankomunales nacieron como una propuesta para fortalecer procesos de restablecimiento socioeconómico y educación financiera, así como también los espacios comunitarios para la generación de ingresos y prácticas de cultura, integración y equidad social, con este proceso se logró la creación de 8 bankomunales que agrupan a 95 personas de la comunidad. 
    Como un aporte a la generación de estrategias de innovación social que permitan lograr la superación de la pobreza y pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de nuestro municipio, en alianza con el Departamento de Prosperidad Social, en el mes de Septiembre se realizó el lanzamiento de la convocatoria “Juntos por Sopó” la cual se enmarcó en tres líneas de intervención definidas a partir del diagnóstico realizado durante el primer semestre de 2017, a la fecha 4 de los grupos inscritos se encuentran en fase de implementación de una prueba piloto de su propuesta. 
    Adicionalmente se está ejecutando el proyecto de construcción, implementación y puesta en marcha del sistema de producción de tomate y hortalizas orgánicas bajo invernadero, promoviendo el uso de tecnologías agropecuarias sostenibles, creación, apropiación y adaptación de las mismas al contexto municipal buscando la adaptación al cambio climático, en la finca el carrizalito, vereda la violeta, del Municipio de Sopó, Cundinamarca, como un aporte para el posconflicto en Colombia.

    ​Espacio público para todos ​

    ​Promover el mejoramiento y construcción así como la adquisición de predios para aumentar el espacio público efectivo por habitante ​Mejorar, construir y ampliar el espacio público por habitante en el municipio de Sopó alcanzando 2,5 m2/hab
    ​Se contrató la "CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESPACHO Y ADECUACIÓN ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE SOPÓ" L-2017-0487 y el contrato de consultoría CM-2017-451  "INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DEL BIEN DE USO PÚBLICO, CENTRO DE DESPACHOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE MUNICIPAL E INTERVEREDAL, ASÍ COMO LAS FRANJAS DE ESPACIO PÚBLICO CIRCUNDANTES EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SOPÓ – CUNDINAMARCA" , actualmente se han realizado y se vienen ejecutando en el predio las actividades de  preliminares, demolición total, excavaciones, rellenos propios de la obra, cimentación y estructura. La finalidad del proyecto es la construcción de centro de Despachos Municipal debidamente organizado con un área comercial, unidades sanitarias y área administrativa.
    Por otra parte se realizó la identificación y caracterización  del espacio público de las áreas urbanas del Municipio; Casco urbano principal, Pueblo viejo y Briceño, partiendo de una identificación general, la elaboración de fichas de valoración del estado, material y accesibilidad con el fin de identificar las condiciones del mismo a nivel individual y de perfil urbano. Se realizó un trabajo inicial de identificación decampo, toma de registros fotográficos, elaboración de fichas, planos y perfiles de identificación, generando como resultado una cartilla de caracterización y diagnóstico del estado actual del espacio público urbano municipal, con los respectivos planos de  localización de las áreas objeto de estudio

    ​Construyendo vías para la prosperidad ​

    ​Construir y mantener la infraestructura vial urbana y rural, garantizando adecuadas condiciones de movilidad para los Soposeños ​Garantizar que el 83,3% de los km de vías urbanas se mantengan en buen estado ​1. Reparcheo en la Calle 1, Carrera 4, Carrera 3, Transversal 6, vía pública de la agrupación de vivienda Valle de Sopó, carrera 1, carrera 2, carrera 4, carrera 5, calle 3 sur entre carrera 4 y 5, calle 3 sur (sector Los Rosales), carrera 1 con calle 2, con la construcción de un reductor de velocidad en la Carrera 4 con calle 1 sur. Carrera 4 entre Calles 3A y 3B, Carrera 1 Este, Calle 2Sur con Carrera 1, Carrera 3 con Calle 4Sur.
    2. Poda y mantenimiento de zonas verdes aledañas a las vías, limpieza de cunetas, poda de especies arbóreas en La Calle 3 sur, Transversal 6, Vía La Carolina - Alpina, Carrera 5, Jardín del Norte, Pueblo Viejo, sector de La Trinidad, Valle de Sopó, Primero de Mayo, Transversal 6 y Carrera 5.
    3. Pavimentación de Carrera 5 entre Calles 3, 3a y 3b, Calle 2a Sur entre Carrera 5 y Carrera 4.
    ​Garantizar que el 45% de los km de vías rurales se mantengan en buen estado ​
    ​1. Conformación de las vías de Chuscal sector Manas, Aposentos, Piedra Herrada, El Manzano,  San Gabriel sector La Carolina, San Gabriel sector parte baja, Meusa sector Tovar, Meusa sector Ayala, Meusa sector Rosas de Sopó, Meusa sector Casa Blanca y aledañas, Chuscal parte alta, Gratamira, Comuneros - Vía Pionono, Entrada colegios Hatogrande, Pueblo Viejo sector Diaz, Sagamasa, Quintas de Briceño,  Agua Caliente.
    2. Reparcheo vía La Violeta - Meusa.
    3. Limpieza de cunetas, alcantarillas y box-coulvert de tres Esquinas - San Gabriel, San Gabriel - La Violeta, San Gabriel - Mercenario.
    4. Poda en las vías La Violeta – Meusa, San Gabriel - Tres Esquinas, Chuscal – Puente Adobes, vía Comuneros - Pionono, Centro alto sector El Carmen, Centro Alto sector La Virgen, Centro Alto sector San Felipe, Chuscal parte alta, Carolina Alta, Bellavista, Aposentos, Agua Caliente, Meusa sector Rosas de Sopo, Meusa sector Los Ayalas, Gratamira sector Las Margaritas, Bellavista. 
    5. Placa Huella en las vías Centro Alto sectores El Carmen, Arias y San Felipe.

    Movilidad hacia un municipio seguro y soste​​nible

    ​Mejorar el desplazamiento dentro del territorio urbano y rural mediante el uso adecuado y eficiente de los diferentes medios de transporte, preservando el medio ambiente y elevando la calidad de vida, convivencia social y la seguridad ​Mejorar la percepción de movilidad en el 80% de los sectores/veredas del municipio 
    ​1. Aplicación de instrumento ya elaborado en las veredas Aposentos, Comuneros, Pueblo Viejo, San Gabriel, Mercenario y La Violeta.
    2. Consolidación de resultados y análisis.
    3. Elaboración de estudio de movilidad para zonas que realmente entrarán en proceso de gestión para aprobación de nuevas rutas 2018.
    4. Gestión ante las entidades como es la ANI con respecto a la Perimetral de Oriente y el INVIAS la vía Briceño – Sopó con el fin de desarrollar carriles de desaceleración, señalización horizontal, continuidad de la ciclo ruta Pueblo Viejo - Briceño y Chuscal y construcción de infraestructura de seguridad vial y puentes peatonales.
    5. Construcción del Centro de Despachos en donde se tiene contemplado una zona de parqueo de bicicletas.
    6. Mantenimiento e instalación de la señalización vertical urbana en el Municipio de Sopó. Mediante este proceso se realizó un reforzamiento y mantenimiento a las señales verticales previamente inventariadas y priorizadas en el área urbana del Municipio, y algunas las cuales se encontraban en avanzado estado de deterioro fueron reemplazadas. 
    7. Señalización, resaltos y demarcación vial del área urbana de Briceño del municipio de Sopó. Instalación de señalización vertical sobre la Carrera 3 y Calle 6 del área urbana de Briceño, de igual modo en el sector de Bosquetiva, con el fin de regular la movilidad y mejorar las condiciones de seguridad vial para vehículos y peatones.
    8. Señalización, Demarcación y Resaltos del casco urbano sector centro del municipio de Sopo. Demarcación y señalización vertical del Parque Principal, de igual modo en el sector de la Calle 4 a la altura del coliseo municipal se reguló el parqueo de vehículos oficiales – buses y vehículos que transportan niños e insumos para las actividades recreo deportivas que allí se desarrollan y la pintura de reductores de velocidad instalados en la Carrera 4 con calle 1 sur y Calle 1 sur con Carrera 5.
    9. Convenio No. 063-2016 con la Secretaría de Movilidad del Departamento, por la suma de $240.000.000,oo, el cual se ejecutó en el año 2017, donde se realizó el mantenimiento de un 90% de la señalización vial urbana, realizando demarcación de zonas de parqueo, pintura de resaltos y de cebras e instalación de señales verticales tanto informativas como de tránsito.
    10. Con recursos del Municipio se realizó un contrato para el mantenimiento y señalización de las vías rurales del Municipio en especial la vía Tres Esquinas San Gabriel.

    ​Equipamientos para la prosperidad​

    ​Realizar el mantenimiento, mejoramiento y ampliación de los equipamientos comunitarios, promoviendo espacios para la integración y participación ciudadana ​Garantizar el mantenimiento y mejoramiento del 100% del equipamiento comunitario 
    ​1. Poda y mantenimiento de zonas verdes de todos los salones comunales con personal contratado por la secretaría de Obras Públicas.
    2. Se realizó el mantenimiento a dos de los equipamientos comunitarios existentes: Salón comunal Briceño y Salón comunal Mercenario.
    3. Acercamiento con los presidentes de Juntas de Acción comunal para verificación de estado predios y estado legal de los mismos, y finalmente se concertó con los Presidentes de Junta de Acción Comunal de Los Andes y de Montana, para iniciar con los estudios y diseños teniendo en cuenta que estos barrios cuentan con predios legalizados., fue así como dentro del plan de acción de 2018 se dejaron apropiados recursos para realizar dichos estudios y diseños.
    4. Se está apoyando al Presidente de Junta de Acción Comunal de San Agustín para realizar los diseños estructurales, hidrosanitarios​ para la adecuación del salón comunal de San Agustín.
    5. Se está ejecutando en Chuscal, San Gabriel y Briceño zona urbana, la Construcción de Escenarios Comunitarios de Integración, que son equipamientos multifuncionales que brindan espacios no solo para la práctica del deporte sino para la integración familiar y comunitaria. 
    6. Se independizó la zona de la concha acústica donde se realizan los eventos de los jóvenes con el parque infantil que beneficia a la comunidad del Barrio San Agustín.​

    Última actualización:
    20/01/2020 4:42:11
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top