Inicio de sesión
Alcaldía de
SOPÓ - CUNDINAMARCA
Seguridad y Prosperidad
    Alcaldía de Sopó / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
    ​​mapa-01.jpg

    1. Iglesia Divino Salvador                 2. Casa de la Cultura                                        3. Plaza de los Artesanos                                        ​4. Parque Principal             5. Alcaldía                                       ​​6. Santuario del Señor de la Piedra                   7. Coliseo Municipal                                               8.  Cruz Roja                     9. Plaza de Mercado                       10. Estación de Policía                                      11. Terminal de Transporte                                     12. Cementerio                   13. Bomberos                                 14. Centro Deportivo                                        15. Centro de Integración Cultural                          ​16. Parque de los Pinos​      17. Cabaña de Alpina                      18. Planta de Alpina                                          19. Hospital Divino Salvador​                                  20. Parapente

    21. Parque Ecológico Pionono         22. Cerro Pionono                                            23. Monte de las Águilas​ ​          ​ 


    Sitios de Interés

    Iglesia Divino Salvador de Sopó

    Iglesia Divino Salvador de Sopó es uno de los más antiguos templos de la sabana de Bogotá y desde el siglo XVIII tiene la forma actual. En la nave principal se destaca una colección única del más puro arte colonial del siglo XVII "los 12 Arcángeles de Sopó". En 1912 Marco Fidel Suarez (Presidente de la republica de 1918 a 1921) donó el reloj que hoy vemos en la fachada.

    Horarios de Misas

    Lunes 7:00 a.m. Martes a Viernes 7:00 a.m. y 5:30 p.m. Sábados 2:30 p.m. y 6:00 p.m. Domingos 7:00 a.m. 9:00 a.m. 12:00 m y 6:00 p.m

     

    CARACATERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

     

    Historia:

    Al iniciarse la conquista española ya existía el pueblo o cacicazgo de Sopó, el cual fue dado en encomienda en el primer reparto de tierra, al soldado Juan Alonso compañero fiel de Jiménez de Quezada. Sopó es el nombre de un cacique que habitó con su tribu lo que hoy son tierras de Sopó; eran aliados los caciques de Cuenca y Meusa. Etimológicamente sopó significa "piedra" o "cerro fuerte". Esta etimología que podemos llamar prehistórica corresponderá más tarde y como premonición divina, al acontecimiento histórico-religioso de la "imagen milagrosa de Nuestro Señor de la Piedra" encontrada el 3 diciembre de 1.753, patrono de estas tierras. En confirmación de la verdad histórico-religiosa de esta santa imagen el Papa Pío IX concedió indulgencias a esta devoción, y otro tanto hicieron los arzobispos Mosquera, Herrán y Arbeláez, de Bogotá. El Arzobispo Herrera Restrepo le compuso una hermosa oración. En reconocimiento al pontífice romano el pueblo de Sopó acordó darle el nombre de Pío IX al cerro que sirve de telón de fondo al pueblo de Sopó. La parroquia fue erigida el 27 de septiembre de 1653.

    iglesia-divino-salvador.jpg

    ​ 

    Santuario de Nuestro Señor de La Piedra

    Santuario creado gracias a la Milagrosa aparición de Nuestro Señor Jesucristo sobre una roca el 3 de Diciembre de 1753. Desde el año de 1909 la imagen del Señor de La Piedra de Sopó fue traslado a su propia capilla. En 1953 se construyó el actual santuario.

    Amaneció el tres de diciembre de 1753, Rosa Nieto, mujer sencilla de ejemplares costumbres vivía en la parroquia de Sopo a cuyo cargo estaba el cuidado y limpieza de las ropas y manteles de la parroquia. Cada día se dirigía hacia la quebrada La Moya para cumplir con sus labores, entregada como de costumbre a su modesta tarea advirtió una extrañeza en el centro del pozo brillaba una luz que desde el fondo subí a la superficie de las aguas, acercándose cuanto pudo y alargando el brazo, busco en un hoyo  abierto en la peña pero solo hayo un guijarro liso y casi cuadrado. Mirándolo con atención le pareció ver en el  estampado una imagen del señor.

    Con devoción Rosa llevo la piedrecilla y la puso en un  altar de su casa, entrada la noche y recogida en su lecho en medio de la oscuridad Rosa asombrada ve que de aquel guijarro desprendía el mismo resplandor que había visto en la fuente.  Al día siguiente muy de mañana se presentó ante el párroco Raimundo Forero el cual tenía escasa vista que no vio, ni descubrió la imagen del señor y no le creyó.

    Rosa aun no desalentada volvió con lo que ella consideraba como un tesoro a su casita e hizo fervorosa oración por la vista del Párroco. Días después el párroco recupera la vista y le pide a rosa que le muestre el misterioso guijarro y cuán grande sería su sorpresa al poder distinguir en la piedra lo mismo que veían Rosa y otras personas y que no era otra imagen que la del mismo Jesucristo representado en el acto de la flagelación. Poco después de la aparición en 1753, el Párroco Raimundo Forero de Chávez permitió que la imagen se ha expuesta a la veneración de los fieles en una capilla  de la iglesia parroquial Divino Salvador por petición de los peregrinos, el Papa Pio IX  le concedió indulgencias a esta advocación.

    Desde el año de 1909  la imagen del Señor de La Piedra de Sopó fue trasladada a su propia  capilla. En 1953  se construyó el actual santuario.

     

    Parque Puente Sopó

    Es un excelente destino si su fin es el de encontrar recreación para los niños, pasar una tarde romántica con su pareja, si le gustan las caminatas ecológicas o si lo que busca es pasar un día en familia, disfrutando de un parque maravilloso que le ofrece grandes posibilidades para la satisfacción de personas de todas las edades.​


    Plaza de los Artesanos​

    La plaza de artesanos fue inaugurada el 19 de diciembre del 2008, aquí podremos encontrar diferentes artes como: marroquinería, tejidos en macramé y lana, bisutería, cerámica, talla en madera, pintura y restauración.

     

    Plaza de Los Tibas

    El parque principal engalana el centro del municipio con la frondosidad de sus árboles y la belleza de las especies vegetales. Su nombre se deriva del homenaje a los mandatarios muiscas más importantes de las tres poblaciones denominados Tibas o capitanes mayores.

    ​ 

    Parque Ecológico Pionono

    El cerro presenta alturas que comprenden desde los 2.800 metros. Hasta su pico máximo de 3.250 llamado Cerro de las Águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos, su fauna está representada por mamíferos como liebres, zorrillo, armadillos, curíes; aves como golondrinas, mirlas, copetones, reinitas, trogloditas, reptiles y anfibios.​


    Última actualización:
    19/07/2018 17:06:54
    Número de visitas:
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top